Panamá

Niegan acusaciones en el centro de salud

Niegan acusaciones en el centro de salud
Archivo | El Siglo

Instalaciones están ubicadas en Nuevo Veranillo en el distrito de San Miguelito.

Foto Próxima
miércoles 15 de julio de 2015 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Desmienten  publicación de presuntas irregularidades en la administración en el Centro de Salud de Nuevo Veranillo

ACLARACIÓN

Ante dos publicaciones efectuadas por El Siglo, por presuntas irregularidades en la administración en el Centro de Salud de Nuevo Veranillo, corregimiento Belisario Porras, el director de Salud de San Miguelito, Juan Biebarach, aclaró a través de una nota, fechada el 13 de julio de este año, lo siguiente:

‘Luego de una investigación de carácter administrativo interno realizada por la Región Salud de San Miguelito, no se ha aportado, ni encontrado una prueba que sustente o fundamente válidamente los señalamientos vertidos en ambas informaciones periodísticas, por lo menos en esta administración.

‘Por lo tanto, es necesario aclarar que en la farmacia del Centro de Salud de Nuevo Veranillo no se vende medicamentos fuera del procedimiento regular ni tampoco que permanezca cerrada, lo cual es imposible debido a la demanda diaria de pacientes que requieren con urgencia de medicamentos. Además, se verifica constantemente la asistencia del personas técnico asignado a esta sección.

‘Sobre una libreta de incapacidades médicas en un lugar de este centro de salud, es su momento, la Dirección Médica acudió a la Dirección de Investigación Judicial y presentó una denuncia formal. Las autoridades de investigación concluyeron que si la libreta de incapacidades había aparecido, no había delito alguno.

‘Por lo tanto, es importante aclarar que no se ha desmejorado la condición laboral de ningún servidor público, ni rebajado salario ni desconocido las posiciones en la que fueron nombrados. Tampoco se han dado traslados por algún hecho en el Centro de Salud Nuevo Veranillo; sin embargo, hay una funcionaria que pertenece al Centro de Salud de Amelia Denis de Icaza, donde fue evaluada en su puesto en 2011, que luego de unos meses, retornó a su misma posición, con igual salario y posición.

‘Con relación a la distribución de los cupo para la atención médica, estos son distribuidos equitativamente en presencia de los usuarios y por orden de llegada. En tanto, para expedir un carné de salud, el interesado deberá cumplir con una serie de requisitos, igual que para los certificados de incapacidad, que están debidamente numerados y cotejados con la población durante el día.

‘La información también hace referencia a la compra directa de medicamentos, lo cual es falso porque en todo momento se siguen los procedimientos necesarios y, en caso de incurrir en algún error, inmediatamente es corregidor por los expertos a cargo de esa función. Adicionalmente, no se han hecho pagos indebidos, tal como se afirma en la nota periodística.

‘Sobre los aumentos injustificados, al cual alude una de las notas, se refieren a personal del Comité de Salud que es autónomo, por ende no está bajo la administración de la Región de Salud de San Miguelito. Igualmente, aclaramos que los servicios médicos son ejecutados y supervisados por personas idóneo, sólo que existen técnicos que coadyuvan en el servicio, pero siempre bajo supervisión médica.

‘Finalmente, por el respeto que se merece la población, los funcionarios y porque realizamos nuestra labor con total transparencia, hemos solicitado que se realice un áudito al Centro de Salud de Nuevo Veranillo y dado instrucciones a los abogados para que en caso de que surja una sola prueba, sobre algún hecho irregular, presenten las denuncias respectivas'.

==========

TIEMPO

13 De julio fue la fecha de la nota enviada por esta entidad


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Rechazan el uso del Teatro Balboa para fines judicial.

Lotería

domingo 16 de mayo de 2021

  • 2814 1er Premio
  • DBAA Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 3389 2do Premio
  • 0486 3er Premio
Change privacy settings