- viernes 04 de octubre de 2019 - 12:00 AM
En los artículos anteriores, vimos lo referente a Panamá desde diferentes perspectivas a través de la literatura española. En esta ocasión, nos adentraremos en la obra del poeta Miguel de Barrios, oriundo de Montilla (Córdoba), quien nació en 1622. Como fue capitán en Flandes, pudo viajar por Europa y América. Su conversión al judaísmo hace interesante sus poemas de tinte barroco. Hay que considerar que este poeta es una de las voces más llamativas que ha dado el fecundo exilio flamenco, cuya influencia gongorina ha tenido un eco propio, entre otros modelos del siglo de oro. Autor de varias poesías, las cuales fueron recopiladas en varios libros, bajo el título de ‘Coro de las Musas' en el que describe la desolada Panamá:
El Istmo que divide al Océano,
Y junta dos penínsulas, por donde
Panamá al ronco silbo no se esconde de que el Bóreas encrespa Dragón cano;
Serena cuanta ola
Del Sur le cimbra con cerúlea cola.
Como apreciamos en este fragmento, el gusto de Miguel de Barrios por componer paisajes y retratos como es el caso del istmo muestran las hibridaciones entre poesía y pintura que ya se observan desde Flor de Apolo, su otro poemario, en la sección que el poeta titula ‘Pinturas en varias poesías'. Si bien los críticos consideran que la poesía de Miguel de Barrios es de tono burlesco satírico, propio del estilo de Quevedo, en este su sátira va en contra de los piratas que asedian a Panamá.
Espera que restaures presidente
A Panamá, donde el inglés pirata
Niega el paso que el río de la plata
Ofrece al español en su corriente;
Hasta que al anglo fiero
Eches del Istmo con triunfante acero
(Coro 648)
Esa hibridación de pintura y poesía se observa en este retrato encomiástico del pirata Francis Drake:
Francisco Drago (inglés heroyco) llama
Por aquel blanco Monte Albion nueva,
Al clyma que en las plumas de la Fama
Rara corona a su cabeza lleva:
Fragancias brota de la apolinia llama
Que en sus ceniças fénix la renueva,
Quando el hijo de Astreo, y de la Aurora
Con dulze voz a Cloris enamora.
(Bello Monte 315)
Bajo un tono satírico burlesco, el poeta describe al pirata Francis Drake al que llama inglés heroico. No es lo mismo escribir poemas bajo la sombra del petrarquismo herreriano que de la estética barroca de un Góngora o de un Quevedo, cuando hablamos de la poesía satírico-burlesca, si tomamos en cuenta que Miguel de Barrios publicó en su exilio flamenco, con todos los limitantes religiosos y económicos que pudieran haberle influido al momento de escribir bajo el género satírico burlesco, en el caso concreto de un autor judío converso como Miguel de Barrios, lo cual implica censura judaica y precariedad económica y sobretodo, cultivar la originalidad capaz de diferenciarlo de la caterva de simples poetas imitadores de un Góngora o un Quevedo.