Se vencieron 450 mil vacunas contra el virus AH1N1
- lunes 02 de enero de 2017 - 12:00 AM
PÉRDIDA
De los $6.8 millones que invirtió el Estado en vacunas para enfrentar el virus AH1N1, un millón 530 mil dólares fueron a parar a la basura, tras el vencimiento (a finales de diciembre) de cerca de 450 mil dosis.
El ministro de Salud, Miguel Mayo, admitió que todos los años se botan vacunas.
Informó que el MINSA adquiere un millón contra el AH1N1 por año y desecha cerca de 400 mil dosis.
En el 2016 se compraron 2.8 millones y solo expiraron 450 mil vacunas. ‘Lo importante es lo que se puso, no lo que se venció', expresó Mayo.
El funcionario indicó que más de dos millones 350 mil personas fueron protegidos contra este virus. En años anteriores, solo se lograba vacunar a un promedio de 600 mil personas.
Tras la vacunación de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó al MINSA presentar el informe por este logro.
Cada dosis le costaron al Estado $3 con 40 centavos y fueron adquiridas luego de que 64 fallecieran. La primera muerte de este año se reportó el 25 de mayo.
‘¡Queremos vacunas!'
Entre mayo y julio, cuando se reportó la mayor cantidad de defunciones por este virus, se veían las enormes filas en los centros de salud y a personas exigiendo vacunas, pero la desesperación por vacunarse se desvaneció.
Una vez pasó el temor, según Mayo, la población dejó de asistir a los centros para aplicarse las dosis.
De acuerdo con el último informe del MINSA, la cantidad de personas que fueron hospitalizadas por la infección respirato- ria aguda-grave supera las 4 mil 150.
Roger Barés, del Comité de Protección al Paciente y Familiares, esto es lamentablemente, pues se vencieron porque la población no acudió .
‘La población acude a vacunarse en masa cuando se anuncia una epidemia, pero una vez se calma la situación deja de ir', puntualizó.