Usuarios del Metro viajan sin seguro
- martes 15 de abril de 2014 - 12:10 AM
Los usuarios del Metro están viajando en este nuevo sistema de transporte desde el pasado 6 de abril sin un seguro de accidentes que los ampare.
Esto, debido a una reclamación que presentó la semana pasada Internacional de Seguros (IS) ante la Junta de Contrataciones Públicas, luego que la Secretaría del Metro de Panamá (SMP) declarara como ganadora del contrato a la empresa Assa que presentó una oferta de $1.3 millones.
El contrato para el seguro de responsabilidad civil y de pasajeros fue licitado a finales de marzo por la SMP y tendrá una vigencia de 12 meses.
La asesora legal de la SMP, Marcia Arosemena, explicó que el contrato se le adjudicó a ASSA porque ofreció ‘muy buen precio’.
No obstante, los representantes de Internaciocnal de Seguros consideraron que tenía que hacer sus reclamaciones al informe, indicó.
Según Arosemena, este proceso no debe tomar mucho tiempo.
‘En los próximos días ya debe existir una adjudicación definitiva’, aseguró.
911 para emergencias
Mientras se resuelve la reclamación de la empresa aseguradora, los pasajeros del Metro estarán cubiertos por un seguro provisional que está a cargo de la SMP.
En caso de que se presente una emergencia, los usuarios recibirán los primeros auxilios por parte del personal del Sistema Único de Emergencias Médicas (SUME) 911.
De acuerdo con la asesora legal de la SMP, personal del Metro también está capacitado para atender cualquier tipo de emergencia que se presente en el sistema ferroviario.
Hasta el momento, según Arosemena, no se han registrado inconvenientes, pues las personas están haciendo buen uso de las instalaciones.
Usuarios preocupados
Ante esta situación, Luis Torres, representante del Movimiento 23 de Octubre, señaló que los usuarios esperan que la aseguradora empiece a actuar de inmediato antes de que se dé un incidente.
‘Esperamos que la aseguradora que se contrate sea más eficiente que la del Metrobús, ya que no se ha hecho responsable de varios reclamos’, expresó.
IS responde
Mauricio De la Guardia, vicepresidente ejecutivo de IS, informó a El Siglo que el reclamo fue presentado porque la empresa fue descalificada de manera injusta.
Según De la Guardia, IS presentó la propuesta con las dos opciones de valores que se indicaban en el pliego peticiones.
‘Nuestra propuesta es la mejor y la económicamente más favorable para el Metro’, señaló De la Guardia.