UNCEP siente que faltó ampliar la beca universal
- viernes 03 de febrero de 2017 - 12:00 AM
Descontento. Luego de que se aprobara en tercer debate el Anteproyecto de Ley 136 ‘que modifica la Ley 40 de 2010, sobre el programa de la Beca Universal', la Unión de Centros Educativos Particulares (UNCEP) manifestó que el beneficio se quedó corto para la cantidad de estudiantes que lo requieren en las escuelas privadas.
Katy Echevarría, vicepresidenta de UNCEP, dijo que, aunque ven la iniciativa con buenos ojos, no es lo que esperaban, pues cuando el diputado Leandro Ávila presentó el anteproyecto su intención era beneficiar a los estudiantes que estudiaran en planteles cuyas anualidades fueran hasta de $3 mil, pero la aprobación de esta propuesta se dio incluyendo solo a alumnos de escuelas con anualidades que no superen los $2 mil.
‘Sentimos que sea un poco bajo porque hay estudiantes de clase media que necesitan este beneficio porque sus padres hacen un gran esfuerzo por inscribirlos en escuelas particulares', señaló.
Echevarría dijo que en el país existen unas 833 escuelas privadas, en las que se estima estudian más de 150 mil estudiantes. Aseguró que solicitarán a las autoridades la cantidad total de estudiantes particulares beneficiados con el subsidio.
El diputado Ávila, proponente del proyecto, explicó que durante el proceso de discusión hubo que hacer modificaciones; entre ellas, eliminar un artículo en el que se establecía un mínimo de 2 beneficiados por familia y si se incluía a un tercero se establecía un promedio de 3.5.
Este proyecto será enviado ante el presidente Juan Carlos Varela para que lo sancione o lo objete en un período máximo de 30 días.