Trenes son lavados diariamante
- viernes 11 de abril de 2014 - 12:00 AM
TRANSPORTE
Diariamente cinco trenes que forman parte de la flota de la Línea 1 del Metro de Panamá son sometidos a una limpieza profunda interna y externa.
El proceso de lavado de exteriores toma aproximadamente tres minutos.
El tren atraviesa un carril que cuenta con cuatro asperzores de agua y cuatro esponjas de gran tamaño que tienen como función restregarlo.
Cuando el tren finaliza el pequeño recorrido el personal de patios y talleres del Metro empieza a realizar la limpieza interna.
Nicolás Piedrafita, gerente de equipos del Metro de Panamá, explicó que el sistema utilizado para el lavado de los trenes permite reutilizar un 80% del agua.
El 20% restante pasa por un proceso de depuración de sedimentos.
Este sistema de ahorro evita que se aumente el consumo del agua, aseguró Piedrafita. Esta maquinaria fue suministrada por la empresa TCT Rail.
La limpieza está a cargo de cuatro personas, las cuales verifica que los vagones queden totalmente limpio para brindar el servicio.
Esta maquinaria estaba siendo calibrada el pasado miércoles, lo que provocó que hubiera un retraso en el cronograma de mantenimiento.
Mientras personal especializado se encarga de la limpieza de exteriores, la empresa Neat House lleva a cabo el mantenimiento de las 12 estaciones.
Maria Arosemena, asesora legal de Secretaría del Metro, señaló que a esta empresa se le adjudicó el contrato por $1 millón 900 mil.
Este contrato tiene un periodo de tres años y puede ser renovado.