Trago amargo: Noriega le dan casa por cárcel
- martes 24 de enero de 2017 - 12:00 AM
CONTROVERSIA
La medida cautelar de depósito domiciliario (casa por cárcel) a favor del exgeneral las extintas Fuerzas de Defensa, Manuel Antonio Noriega, encendió el debate de si la decisión de la justicia es prudente o no ante los delitos de lesa humanidad contra el exhombre fuerte de Panamá.
Noriega, quien se encuentra en el centro penal El Renacer desde el 11 de diciembre de 2011, será operado en los próximos días por un meningioma en el parietal derecho (tumor benigno en el cerebro).
Los médicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en un chequeo a Noriega, recomendaron que debía pasar en su casa los días previos a la operación.
Así lo informó Erza Ángel, abogado del exmilitar, quien agregó que aún no hay fecha para aplicar el depósito domiciliario ni tampoco para la intervención quirúrgica.
Agregó que la medida cautelar es por el caso de la desaparición de Heliodoro Portugal, aunque se puede extender a otros procesos.
Sandra Noriega, hija del exgeneral, detalló que el tumor, a pesar de ser benigno, ‘está creciendo' y que ‘era necesaria' la medida cautelar.
Explicó que una extensión de la misma sería determinada por los médicos luego de la operación.
Y ante la pregunta de si Noriega iría a su residencia, Sandra respondió que su padre irá al ‘hospital'.
Reacciones
Alida Spadafora, hermana de Hugo Spadafora, quien murió decapitado en la época de la dictadura militar de Noriega, sostuvo que ‘respeta' los procesos y procedimientos médicos y espera que la justicia sea igual para todos.
‘Hay tantos presos con condiciones mucho más deplorables que él y por crímenes mucho más leves, que posiblemente nunca tendrán una atención como la ha tenido Noriega. Sus crímenes han sido de lesa humanidad', reprochó Spadafora.
Añadió que el perdón de Noriega fue ‘forzado y un perdón a medias, sin arrepentimiento y sin decir la verdad, lo que continúa haciendo mucho daño'.
El abogado Carlos Herrera Morán, un fuerte crítico a la dictadura militar, expresó que está en ‘franco desacuerdo' con el beneficio de casa por cárcel a favor de Noriega.
Recalcó que el exmilitar no ha dicho toda la verdad de los secuestros y muertes sanguinarias de los compatriotas.
‘Debe purgar su sentencia porque no ha habido arrepentimiento', señaló Herrera Morán.
Aurelio Barría, dirigente de la otrora Cruzada Civilista que combatió el regimen de Noriega, recalcó que ante un diagnóstico de una institución y médicos independientes, como los del IMELCF, que está de acuerdo con que a cualquier privado de libertad, incluido Noriega, se le dé una medida como la dictada en este caso.
Tiene entendido que la medida es temporal y que, una vez se realice la operación y termine el proceso postoperatorio, Noriega debe volver a prisión a cumplir su condena.
Sobre la verdad, manifestó que el exgeneral debe decir lo que ocurrió con Spadafora, el padre Héctor Gallegos, Portugal, Moisés Giroldi y los militares muertos en Albrook. ‘Es una tarea pendiente', dijo Barría.
Daniel Delgado Diamante, quien fuera miembro de las fuerzas de defensa y exministro de Gobierno y Justicia,dijo estar de acuerdo con la medida porque, desde su perspectiva, Noriega debió estar en su casa hace mucho tiempo.
‘Es saludable..., ya la edad y el periodo que ha estado pagando en prisón', acotó Diamante.