Le tiran la toalla a la canasta básica
- miércoles 13 de julio de 2022 - 12:04 AM
Tal como se anunció la noche del lunes, el Consejo de Gabinete aprobó ayer establecer un precio tope a 10 productos de la canasta básica familiar.
Se trata de la carne babilla, aceite vegetal, sardina en salsa de tomate, lenteja, macarrones, salchicha, tuna en agua, mortadela nacional con pimienta, coditos y pan de michita.
Según el Gobierno, con esta acción se generará un ahorro estimado de la canasta básica de $21 desde julio a diciembre de este año.
Tras este anunció, Giovani Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, manifestó que estarán vigilantes y aclaró que toda regulación de precios que evite posibles incrementos es bienvenido, especialmente para las personas que están en la línea de pobreza y pobreza extrema. Aclaró que para las personas económicamente activas, como lo es clases media, no representa un impacto.
Pedro Acosta, miembro de la Unión Nacional de Consumidores (Uncurepa), dijo que la regulación de esos 10 productos ayuda en algo, pero esa media al igual que la del combustible, son acciones que se toman poco a poco para ver como van funcionando.
‘Está bien que se congelen algunos productos, pero deben estar pendiente que otros no aumenten. Por ejemplos, los productos de aseos que cada vez están más caros', reiteró.
Recientemente , Joancy Chávez, subdirectora de Libre Competencia de Acodeco, informó que según el último informe de la entidad la canasta básica de alimento aumentó un promedio de 17.44 dólares en un año.
Ante nueva acción del gobierno, el economista Gersán Joseph Garzón enfatizó que en realidad un control de precios sin fiscalización, no resulta y se traduce en una inadecuada calidad de productos.
Por su lado, Jorge Quintero, administrador general de la Acodeco indicó que ‘la regulación por precio tope permite que se oferten precios menores como ha ocurrido en los productos regulados anteriormente'.
El gobierno sustentó que al regular el precio promedio, disminuye el riesgo de desabastecimiento de estos productos dada la incertidumbre sobre los costos de producción.
Actualmente hay ocho productos bajo control de precio hasta el mes de diciembre.