Temen aumento de niños lesionados por bombitas

Minsa hace un llamado a los padres de familia estar vigilante al operar los fuegos pirotécnicos.
  • miércoles 14 de diciembre de 2022 - 12:00 AM

A pesar de las advertencias y del peligro que existe en la manipulación de fuegos pirotécnico o artificiales en cada fiesta de año hay menores afectados.

‘Estos productos generan daño y dolor cuando son mal manipulados y no se quiere ver a nuestros niños hospitalizados con graves quemaduras', dijo la viceministra de Salud Ivette Berrío.

Explicó que el estar en contacto con fuego, pone en peligro no solo a quien lo manipula, sino también a quien está a su alrededor. Manipular de manera inadecuada conlleva un sin número de riesgos, tales como pérdida auditiva y de la vista, quemaduras en el cuerpo, lesiones en las manos, pies y en el peor de los casos la muerte.

Resaltó que muchos niños llegan a las instalaciones de salud impactados tanto físico como psicológicamente por el uso de estos productos por lo que reitera a los padres de familia estar vigilante al operar los fuegos pirotécnicos.

Estos productos además pueden ejercer un gran ruido que afecta el sistema auditivo incluso en los animales.

Por otro lado, Roger Mojica, director Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (Diasp) reiteró que la normativa vigente prohibe la venta de material pirotécnico a menores.

Así que los comerciantes que vendan bombitas a menores de edad será sancionado.

Solo en diciembre del año pasado el Hospital del Niño (HN) , registró más de 20 niños quemados por el uso de juegos pirotécnicos en niños al igual que infantes con quemaduras por escaldadura es decir (líquidos calientes y aceites calientes).