Las tareas pendientes en las provincias
- miércoles 02 de julio de 2014 - 12:00 AM
MEJORA
El interior del país se quedó esperando los frutos de la Cadena de Frío, de los nuevos aeropuertos en Chiriquí, Colón y Coclé y que se solucionara el problema de la recolección de la basura.
Todas las esperanzas volvieron a nacer desde ayer, que tomó las riendas del país el nuevo Gobierno del hoy mandatario Juan Carlos Varela, quien asegura que para él, ‘el pueblo será primero’.
El presidente, junto a su gabinete, tendrá que afrontar diversos retos y terminar proyectos que en el quinquenio pasado no se pudieron finalizar o que no iniciaron porque las peticiones de la población cayeron en oídos sordos.
Para muestra un botón. La Cadena de Frío sería la esperanza y el brazo amigo para los agricultores de las provincias, pero algunos edificios no han sido terminados y otros no han abierto sus puertas, a pesar de que su construcción terminó.
El Mercado Público en Chitré en Herrera ($27 millones), Mercado de Colón ($14 millones 569 mil) y el de David en Chiriquí ($18 millones) se planificaron para mantener los productos en buena temperatura y conservar su calidad, pero esto no ha sido así.
En David, ya casi en el último día del pasado Gobierno abrieron las puertas del Mercado Público luego de haber sido inaugurado dos meses antes, en plena campaña política.
La preocupación de los vendedores de legumbres, verduras y otros productos en el distrito chiricano es latente porque ni siquiera saben cuál será el costo de los locales en el nuevo mercado.
Julio Gómez, un pequeño comerciante, explica que a pesar de que algunos vendedores han participado de las jornadas de capacitación, hay otros, como él, que están molestos porque no serán beneficiados por el nuevo mercado.
Las autoridades de la Cadena de Frío informaron que, en el caso del Mercado de David, los primeros tres meses serán gratis para los arrendatarios.
Aeropuerto
Otra de las promesas que se quedaron esperando los interioranos fueron los vuelos turísticos que llegarían a los aeropuertos de Chiriquí, Colón y Coclé, pero que solo vieron en los días de las inauguraciones.
En la construcción de las tres terminales aéreas se invirtieron $119 millones.
Basura
Otros de los retos a nivel provincial es la recolección y disposición de los desechos sólidos, situación que el Gobierno del Cambio ignoró por completo.
La situación es crítica en varios distritos. En Santiago, en Veraguas, se generan más de 75 toneladas de basura al día, pero el vertedero actual llegó a su tope y no hay terreno para construir otro.
En Chitré, Herrera, el vertedero municipal no soporta ni una bolsa más de desechos. Diariamente recibe 50 toneladas.
Y ni hablar de la provincia de Chiriquí donde se recogen 153 toneladas de basura a diario.
Los distritos de San Félix, Remedios, Tolé, San Lorenzo carecen de un lugar final para el depósito de los desechos sólidos.
En Tolé, solo tienen un botadero de basura, pero es a la intemperie.
El relleno sanitario de David es utilizado por distritos como Bugaba mediante un acuerdo temporal entre municipios.