Sermedic cobraba $25 dólares por hisopado
- jueves 10 de febrero de 2022 - 12:00 AM
El exdirector de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Leonardo Labrador, su esposa y exjefa de Salud Pública de la Región Metropolitana de Salud del Minsa, Ana Lorena Chang Chevalier, y la tecnóloga médica, Carmen Arosemena Llorens, fueron imputados este miércoles 9 de febrero por al menos dos delitos.
La audiencia de garantías presidida por la juez, Marisol Ortiz, inició a la 11:00a.m. con la comparecencia de los tres señalados, el fiscal Javier Cuadra Herrera, los abogados Miguel De León Yepes [defensa de Labrador y Chang], y Kevin Ritz, defensa de Arosemena Llorens.
Uno de los elementos que aún investiga el fiscal Cuadra Herrera, es el relacionado a pruebas testimoniales del personal de cinco hoteles, dos de ellos en Amador y otros dos lugares, que confirmaron que Labrador hizo reuniones vía zoom, el 2 de agosto de 2021, identificándose como director de Epidemiología para ordenar al personal del Minsa que se suspendiera los hisopados gratuitos ‘porque la única que podía hacerlos era la clínica Sermedic', su empresa.
El fiscal aseveró en su lista de elementos probatorios que Ana Lorena Chang, ordenó por su parte a personal administrativo que borrase de los documentos el nombre Sermedic y que dejaran solamente como laboratorio.
Cobros
Pruebas documentales confirman que desde el 1 de enero de 2021 hasta el 28 de enero de 2022 [hasta hace pocas semanas], la clínica realizó 388 hisopados ilegales, pero esta cifra, según la fiscalía podría llegar hasta 400.
Labrador fue imputado por los delitos contra la salud pública y por corrupción de funcionarios públicos, contemplados en los artículos 308 y 348 del Código Penal en calidad de cómplice primario y autor, que tienen penas de 5 a 8 y 10 a 15 años respectivamente.
En tanto, a Chang Chevalier se le imputó por los mismos delitos en calidad de cómplice primario y, a Arosemena solamente le imputaron contra la salud pública como cómplice primario.
Carmen labora aún en el Minsa con un salario de 2 mil 500 como tecnóloga médica en turno de 7 a 3 p.m. y en el Banco de Sangre del Hospital Susana Jones, de 6 a 12 md, donde devenga otros mil 350 dólares mensuales.
A Labrador se le decretó la medida cautelar de detención provisional, mientras que a Chang y Arosemena arresto domiciliario, medida que fue apelada por la Fiscalía.