Sacrificios no son sexuales
- lunes 14 de abril de 2014 - 12:00 AM
COSTUMBRES
La mitad de los panameños dice realizar algún tipo de sacrificio durante la Cuaresma, según los resultados de la encuesta quincenal de CID Gallup para el ‘Pueblo Habla’.
Según estos resultados, el 49.3% de los entrevistados dijo que no realiza ningún sacrificio, mientras que el 50% señaló que sí los hace.
La práctica de imponerse penitencias está más arraigada entre los mayores de 40 años (55%), la población femenina (54.9%) y quienes tienen estudios secundarios (54.8%).
Entre estos panameños —los que acostumbran establecerse alguna penitencia durante la Cuaresma— el sacrificio de mayor aceptación es el abstenerse de comer carne los viernes. Le sigue el ayuno un día a la semana.
Así lo reveló la encuesta quincenal de CID Gallup, que en esta edición indagó sobre la presente evaluación en relación con la celebración de la Cuaresma en Panamá y las costumbres de los panameños durante esta festividad.
Uno de los hallazgos del estudio es que el 30.4% ayuna un día por semana, otro 21% se abstiene de tomar bebidas alcohólicas.
El 7% de los entrevistados que hace sacrificio deja de asistir a fiestas; mientras que el 6.7% evita locuras de todo tipo, por ejemplo, contar chistes feos y hacer relajos.
El 2% dijo que se abstiene de tener relaciones íntimas durante el periodo de Cuaresma. Esta práctica es más común entre las personas que solo tienen educación primaria.
Las razones por las que los panameños no realizan sacrificios durante la Cuaresma son diversas y también fueron abordadas por la empresa CID Gallup.
El 19.1% de aquellos que no se establecen penitencias son evangélicos. Otro 21.8% señaló que no lo hace porque no lo cree necesario, puesto que es una persona de buenas costumbres.
Otro 2.8% respondió que la vida es suficientemente difícil para, además, hacer sacrificios. Mientras que otro 11.8% dijo que no se sacrifica porque el tema no le importa y tampoco cree en eso.