Retoman negociaciones para terminar la crisis

La Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena en Santiago de Veraguas, se convirtió ayer en el escenario de las negociaciones entre el Gobierno
  • sábado 16 de julio de 2022 - 12:06 AM

La Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena en Santiago de Veraguas, se convirtió ayer en el escenario de las negociaciones entre el Gobierno y miembros de la Asociación de Educadores de Veraguas (Aeve) y la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo).

Se pudo conocer que en la reunión de ayer el Gobierno presentó una propuesta de congelar el precio del combustible en $3.85, sin embargo fue rechazada por los gremios, cuya aspiración es que se fije el precio en $3.25.

Las negociaciones, que se mantienen en sesión permanente hasta lograr un acuerdo, hasta el cierre de esta edición continuaban estancadas.

‘Seguimos en la lucha y las negociaciones, sin ningún acuerdo todavía, no tenemos humo blanco, solo otra propuesta más por parte del Gobierno, estamos tratando de lograr el objetivo', señaló Luis Sánchez, vocero de Anadepo.

En la mesa de diálogo se contó con la participación del vicepresidente de la República, Gabriel Carrizo, quien estuvo acompañado del viceministro de la Presidencia, Carlos García; el ministro consejero de facilitación de la inversión privada, José Eduardo Rojas; Renato Muñoz, de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y Guillermo Alegría, del Ministerio de Educación. El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc participa como mediador.

Anadepo y AEVE mantuvieron su postura de que el diálogo debe continuar en Veraguas, por lo que reiteraron que no acudirán a la ciudad capital para participar de la nueva mesa de diálogo que convocó el Gobierno Nacional en el centro de convenciones de la Ciudad del Saber, que se instaló este jueves y que actualmente está en receso.

En ese sentido, la Iglesia Católica se mantiene en negociaciones para unificar ambos diálogos y así lograr un consenso.

Manifestaciones

Mientras se desarrollaba la mesa de diálogo en la ciudad de Santiago, en diferentes partes del país se mantenían las jornadas de protesta y cierres de calle.

En la ciudad capital se registró una protesta en las afueras de la Contraloría General de la República y varios bloqueos que ocasionaron embotellamientos vehiculares.

En el sector de Risacua, en el distrito de David en Chiriquí, un grupo de manifestantes tuvo que ser dispersado con bombas lacrimógenas por parte de la Policía Nacional.

En la provincia de Bocas del Toro, los propietarios de botes turísticos bloquearon el acceso a Isla Colón.