Resuelven las fallas o se van a paro
- jueves 07 de mayo de 2015 - 12:00 AM
ODISEA
Leila Jiménez tiene dos meses intentando obtener una cita médica en el hospital Santo Tomás (HST); sin embargo, solo consigue dolores de cabeza. Su malestar estomacal no ha sido atendido por un especialista.
Ayer, Leyla volvió a la Consulta Externa del HST para solicitar una cita por los fuertes dolores que presenta, y para su sorpresa tendrá que esperar hasta el mes de julio para que un gastroenterólogo le realice una endoscopia. La lectura de este examen la tendrá hasta noviembre.
‘Debo esperar tanto tiempo para saber lo que tengo', expresó Jiménez con tono de indignación.
Al igual que Jiménez se encuentra la paciente Rosa Concepción, de 65 años.
Ella tiene que esperar hasta agosto para que un especialista en ortopedia le revise el problema de las rodillas.
Según Raquel Hernández, hija de Rosa, a su madre le programaron una cita la semana pasada, pero el médico se incapacitó y esta fue reprogramada para el 14 de agosto.
Hernández, ayer viajó desde Santa Librada, en San Miguelito (lugar donde reside), hasta el HST para intentar cambiar la fecha de la cita.
El Siglo hizo un sondeo a 15 ciudadanos en el edificio de Consulta Externa del HST. Doce de los encuestados manifestaron su descontento en la demora de las citas. La falta de medicamentos también fue expuesta por los pacientes en el sondeo.
Falta de medicamentos
La ciudadana Kenia Ortega aseguró que ha tenido que comprar antibióticos a su padre que tiene varios días de estar hospitalizado en el HST. Este nosocomio tiene un déficit de insumos.
La falta de medicamentos e insumos ha sido denunciado por el personal de salud, que solicitó al presidente Juan Carlos Varela, declarar este centro en ‘crisis institucional'.
Según Julissa Rodríguez, de la Asociación de Médicos Especialistas del HST (Amehst), la falta de insumos y de medicamentos se ha agudizado en los últimos tres años.
Ante esta situación, según Rodríguez, los médicos de este hospital están analizando las acciones que tomarán. ‘Esperamos una pronta solución a esta situación, para que las medidas (de presión) no sean necesarias', puntualizó.
En los pasillos del HST el fuerte rumor de que los médicos se irían a paro está latente.
Reconoce carencias
El desabastecimiento de fármacos e insumos que denuncian los médicos fue reconocido por el director médico del HST, Ángel Cedeño. El funcionario asegura que buscan las soluciones. ‘Se está mejorando, pero no a la velocidad que se quiere', manifestó.
Cedeño no solo reconoció esta deficiencia, también el HST se ha quedado pequeño para la demanda de pacientes que atiende. Al año se hospitalizan 40 mil personas.
==========
CIFRA
40 Mil personas se hospitalizan en el Santo Tomás por año.