Restaurantes siguen en la cuerda floja y los bares agonizan
- sábado 19 de diciembre de 2020 - 12:00 AM
Han pasado más tres meses de la apertura de los restaurantes a los comensales y sus finanzas siguen en la cuerda floja, mientras que los bares y discotecas aún están hasta el cuello en la lama.
La Asociación de Restaurantes Bares y Discotecas (ARBYD) el 7 de diciembre presentó al Gobierno una propuesta para poder continuar en el negocio y no tener que irse a la quiebra, pero siguen sin respuesta.
Es un hecho que sin la ayuda del Gobierno muchos de estos negocios cerrarán y se desatará una ola de despidos. Así lo advirtió el vocero de la ARBYD, Carlos Araúz, quien manifestó que vislumbra que la tasa de desempleo superé las proyecciones de las autoridades.
El empresario calcula que está puede ser mayor de 25% o 30%, ya que muchas empresas no podrán seguir operando si no reciben ayuda. Los miembros de esta asociación, que generan 9 mil empeños directos y 23 mil indirectos, señalan que pese a que los restaurantes abrieron sus puertas, en septiembre, están pasando una situación catastrófica.
Araúz manifestó que lo único que está manteniendo a los restaurantes agremiados a la asociación son las ventas a través del ‘delivery' y auto rápido.
Fue claro al indicar que las ventas están débiles y ahora se verán más afectadas por las medidas dictadas por las autoridades como lo son el toque de queda, que empezó ayer, y la cuarentena para estas fiestas de fin de año.
Aunque aclaró que no se oponen ha estas acciones, las pocas personas que optaban por ir a los restaurantes ya no lo harán.
Resaltó que si no reciben ayuda tristemente no podrán evitar los despidos. Hay que resaltar que de los 650 miembros de Asociación el 35% son propietarios de los restaurantes.
Ante esto el economista René Bracho, explicó que las empresas están haciendo frente a la demanda de fin de año con un porcentaje mínimo de sus trabajadores que han sido reactivados.
No obstante, en algunos casos ante la caída del consumo estacional de enero 2021 (luego de las fiestas de Navidad y Año Nuevo) decidan culminar algunos contratos. ‘La consolidación de la recuperación durante los primeros meses del 2021 dependerá que el incremento de contagios no ocurra a un nivel insostenible', señaló.
Si se logra consolidar la recuperación económica durante el primer trimestre 2021, entonces el país estará en una mejor posición para cuando inicie el proceso de vacunación masiva, puntualizó.