Resolución histórica en respaldo al Grupo GESE

AN expresa al Congreso de los EE.UU. su profunda preocupación por los diarios
  • jueves 05 de enero de 2017 - 12:01 AM

APOYO

A golpe de curul, el Pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó ayer una resolución con la que se solidariza y respalda al Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE), que mañana publicará sus últimas ediciones impresas, tras su inclusión en la nefasta Lista Cllinton por la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC), del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.).

El Legislativo, a través de la resolución, hizo un llamado a los organismos de protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales para que presten atención a la situación que atraviesa GESE.

Reiteran que ‘la libertad de expresión y del derecho de acceso a información de los ciudadanos panameños, consagrados en la Constitución política, deben tener plena vigencia en nuestro país y no deben verse menoscabados por ninguna decisión interna o foránea'.

‘Expresar, en ejercicio de la diplomacia parlamentaria, al Congreso de los Estados Unidos de América, nuestra profunda preocupación por una situación extremadamente grave, que pone en riesgo los principios fundamentales, que son comunes a la democracia panameña y estadounidense', dice la resolución.

En el documento, los parlamentarios se solidarizan con la situación que pasa GESE en estos momentos.

Según el Pleno, la resolución se da en vista de que ‘esto es una clara violación a los principios de libertad de empresa, libertad de expresión, de prensa y al derecho a la información de todos los ciudadanos'.

También que en la República de Panamá, ‘no hay una sola autoridad competente que, a la fecha, haya formulado cargos de esta naturaleza a GESE'.

‘Tanto la OFAC como las autoridades que representan al Gobierno de los Estados Unidos en Panamá han aceptado, en reiteradas ocasiones, que ambos diarios no están involucrados ni tienen vínculos con lavado de dinero y narcotráfico', señala.

Agrega que, en atención a afirmaciones emitidas por el propio Gobierno norteamericano, ‘no existe sustento jurídico para que estos periódicos estén sometidos a los efectos de las sanciones aplicadas que implican su inminente cierre'.

Hoy, a la medianoche, vence la licencia de operaciones emitida por EE.UU. para que los diarios pudieran funcionar.

El cierre deja a su paso 250 colaboradores sin empleo.

comments powered by Disqus