Residentes de la histórica Natá protestan frente al MOP
- martes 08 de febrero de 2022 - 12:00 AM
Al rededor de 200 residentes del distrito de Natá de Los Caballeros, provincia de Coclé, piquetearon las oficinas del ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, este lunes en reclamo de la reparación de sus calles y escuelas.
La delegación natariega estuvo presidida por el diputado coclesano, Luis Ernesto Carles, quien pagó al menos tres buses [tipo nevera], para trasladar a los manifestantes coclesanos hasta la ciudad capital.
Según el diputado Carles, son 49 kilómetros de carretera de un proyecto para el sector, pero el ministro no ha dado contestación y ‘esperemos que este lunes el ministro Sabonge nos de respuesta'.
José Camargo, que es el presidente del Comité de Acción Social de Natá, reveló que tras un cabildo realizado en esa ciudad se decidió que una comitiva se presentase ante las oficinas del ministro Sabonge porque ya la comunidad no aguanta el mal estado de las calles.
Camargo sostiene que desde el 2020 se levantaron los proyectos de las carreteras pero este no se incluyó en el presupuesto del MOP para el año 2021 y tampoco para el 2022.
‘Es por eso que nos encontramos aquí exigiéndole al ministro que nos incluya dentro de este presupuesto porque nosotros queremos nuestras calles', manifestó Camargo.
Agrega el dirigente que en los distritos vecinos a Natá se están haciendo proyectos carreteros y no así en esta población, que es la segunda ciudad más antigua del Pacífico Americano.
El MOP contesta
Según el diputado Carles, el ministro Sabonge le escribió vía celular para decirle ‘que esa visita no la podía atender porque no la habían coordinado'.
Nicolás Real, director de Inspecciones del MOP, recordó que en el 2021 el MOP solicitó partida para este proyecto, sin embargo por el recorte de presupuestario debido a la pandemia no se obtuvo.
La entidad ha levantado todo el alcance del proyecto y ha hecho toda la gestión pertinente para poder realizar el proyecto y esta en la espera de la asignación presupuestaria pertinente, respondió el funcionario.