Regresa el calvario para usuarios de vía Tocumen
- martes 30 de septiembre de 2014 - 12:00 AM
METRO
Si usted es uno de los 75 mil conductores que usa la recién ampliada vía José Domingo Díaz, sepa que la dicha de recorrer esta carretera en 45 minutos, desde el aeropuerto de Tocumen hasta San Miguelito, en las horas pico, terminará en el primer trimestre del 2015.
Para este periodo, la Secretaría del Metro de Panamá (SMP) tiene previsto dar inicio a la construcción de la segunda línea ferroviaria, que recorrerá 21 kilómetros que van desde San Miguelito hasta la barriada Nuevo Tocumen, en la 24 de Diciembre.
Ana Laura Morais, directora de Planificación de Transporte de la SMP, señaló que en los últimos cinco años transitar por la vía José Domingo Díaz, tomaba hasta 1:30 minutos. Con la vía ampliada este tiempo se redujo a 30 y 45 minutos, aseguró.
Consciente de las afectaciones al tráfico que provocará la construcción de la Línea 2, según Morais, la SMP apuesta a que la empresa que gane la licitación realice los trabajos de mayor impacto en horas de la noche para evitar que los tranques vehiculares se agudicen.
Morais explicó que uno los aspectos que causará mayor molestia a los usuarios será la remoción de los servicios públicos (cableado eléctrico, tuberías y acueductos).
5 kilómetros afectados
La ampliación a seis carriles de la vía Tocumen como también se le conoce a esta carretera y que costó $237 millones, sufrirá afectaciones en cinco de los 12.3 kilómetros de recorrido que tiene esta avenida.
El jefe de ingeniería de la SMP, Agustín Arias, señaló que de las 16 estaciones que tendrá la línea 2, solo cuatro de ellas irán en el centro de la vía Tocumen por lo que la afectación ‘será muy poca’.
Estas estaciones en mero centro son las que se ubicarán en el trayecto que va desde la barriada El Crisol y la entrada de San Antonio.
Otras cuatro estaciones irán al norte y otras tres al sur, es decir, en ambos sentidos de la vía.
Arias aclaró que durante la construcción que se extenderá por 46 meses solo se afectará menos de un carril, distribuidos en ambos lados de la vía.
‘Vamos a llevar la ejecución del proyecto lo más ordenado posible, de tal manera, que la afectación sea lo más mínimo’, dijo.
Mala planificación
Aún cuando la línea 2 beneficiará a más de 200 mil personas, el expresidente la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Rodrigo Sánchez, considera que esta obra está mal planificada.
‘Si ya sabían que iban a construir una segunda línea no se debió rehabilitar la vía Tocumen’, indicó Sánchez.