Rectora de la Unachi admite que firmó contratos con su yerno

Etelvina de Bonagas asegura que desde el 2014 no pertenece a la Universidad Iberoamericana
  • martes 13 de septiembre de 2022 - 8:40 AM

La rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina Medianero de Bonagas justificó el nombramiento del gobernador de Chiriquí, Juan Muñoz y solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) 5 millones de dólares adicionales para el pago de salarios.

Medianero de Bonagas acudió con su equipo de trabajo este lunes a la Asamblea Nacional para sustentar el presupuesto de la entidad educativa y a pesar de contar con el apoyo de algunos diputados también recibió cuestionamientos por parte del diputado independiente, Juan Diego Vásquez.

En cuanto a la pregunta sobre el gobernador Muñoz y otro docente contratados a tiempo completo en la Unachi, la rectora de Bonagas respondió que el artículo 303 de la Constitución lo permite.

‘Al gobernador Muñoz el artículo 303 de la Constitución le permite poder trabajar en la gobernación y en la Unachi, siempre y cuando no haya duplicidad de horario y él trabaja en David y luego en la noche en la universidad, además los sábados y domingos', respondió la rectora.

En cuanto al otro funcionario la rectora Medianero de Bonagas dijo que él renunció y se quedó a tiempo completo en la Unachi.

Juan Diego cuestiona

El diputado Vásquez orientó las interrogantes a la rectora Etelvina indicando que el artículo 232 del Estatuto universitario establece que los profesores e investigadores a tiempo completo dedicarán 40 horas semanales a labores universitarias.

‘El estatuto es muy claro, los profesores trabajarán 40 horas semanales distribuidas en cinco días de lunes a sábados, no habla de domingos. Si yo soy gobernador o director de una entidad tengo un horario fijo que tengo que cumplir en el que no puedo estar solapado y no quedan horas para que ni el gobernador ni el otro funcionario pudiesen cumplir con este artículo y si no cumplían, entonces por qué les pagaba tiempo completo?, preguntó el diputado.

La rectora respondió que sí trabajaban tiempo completo e invitó al diputado Vásquez a la Unachi, ya que ahí se da clase de lunes a domingo porque no se cuenta con la infraestructura, específicamente en la Facultad de Derecho.

‘Ella reconoce lo que dice el Estatuto y que no estaban trabajando las horas que tenían que trabajar pero que por la necesidad que dijo tener, la ley cuando conviene bien y cuando no también y creo que es gravísimo porque habla del desgreño institucional que la tiene a usted hoy subiendo y bajando escaleras en la Fiscalía de Cuentas, porque aunque le mandaban notas de que había una profesora muy amiga suya, que cobraba doble salario, usted se rehusó a destituirla', fustigó Vásquez.

Finalmente, el diputado independiente preguntó si José Roberto Checa del Cid (yerno de Etelvina) firmó un contrato con la Unachi en 2014 representando a la Universidad Iberoamericana, cuya fundadora fue la actual rectora de la Unachi.

En respuesta la vicerrectora de la Unachi, Rosa Moreno contestó que según la Ley no se le puede prohibir a nadie de participar en licitaciones.