Reclutan a darienitas
- martes 01 de abril de 2014 - 12:00 AM
DARIÉN
Bandas narcoguerrilleras colombianas despliegan una intensa ofensiva para reclutar a empobrecidos y jóvenes indígenas panameños en la selva del Darién, en zonas cercanas a la frontera entre Panamá y Colombia, y seducirlos con atractivas ofertas de trabajo que, con pagos de hasta 300 dólares por día para el presunto transporte de drogas, les llevan a quedar esclavizados al servicio de la delincuencia transnacional organizada.
El reclutamiento es ejecutado ‘aparentemente’ por tropas del Frente 57 de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), denunció, en una entrevista con EL PAÍS, el indígena Cándido Mezúa Salazar, cacique general de la comarca de las etnias emberá y wounaan.
‘Hay gente armada. Lo podemos decir porque se lo hemos manifestado a las autoridades (panameñas), que a veces no toman la importancia de esa denuncia. Allí está el Frente 57 de las FARC, desde hace muchos años’, relató.
La publicación cita una versión del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), que señalaron que el Frente 57 fue desalojado de suelo panameño tras los operativos desplegados en los últimos cuatro años y que lo que persiste en Darién son ‘bandas criminales que utilizan estos medios’ de reclutamiento de indígenas. ‘El transporte de droga de los colombianos es con la complicidad de malos panameños y no es por necesidad económica, porque todo el mundo sería cargador de droga.
‘Desarrollamos actividades forestales y las comunidades encuentran huellas de pisadas, de botas, y ya se sabe de quiénes son, sabemos lo que hay’, dijo Mezúa.