La SIP rechazó ataques de Trump contra la prensa

La SIP teme que las calificaciones despectivas del gobernante terminen en acciones restrictivas concretas en contra de la libertad de prensa
  • sábado 28 de enero de 2017 - 12:00 AM

Censura. Las espiral ascendente de acusaciones contra la prensa, por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue rechazada categóricamente por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En un comunicado, la SIP teme que las calificaciones despectivas del gobernante terminen "en acciones restrictivas concretas" en contra de la libertad de prensa.

Matt Sanders, presidente de la SIP, cuestionó las declaraciones del jefe de Estrategia de la Casa Blanca, Steve Bannon, en The New York Times, en que señaló que ‘los medios deben mantener la boca cerrada' y los tildó de ser el verdadero partido de oposición contra Trump.

Sanders subrayó que el Gobierno debe llamar a la prudencia y respetar los valores fundamentales de la Primera Enmienda, entre los cuales está la libertad de prensa y expresión.

"Se corre [Trump] el riesgo de estar creando un clima propicio que podría desencadenar en medidas restrictivas concretas", señaló Sanders.

"Tenemos la experiencia en la SIP de observar cómo otros presidentes de la región pasaron del discurso incendiario a la censura directa de medios y periodistas. Estamos atentos y alertas antes esta situación", añadió.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, solicitó al Gobierno de EE.UU. retirar los cargos a seis periodistas detenidos junto a 230 activistas en la toma de posesión de Trump. Se les acusa del delito de disturbio criminal, que se castiga con 10 años de cárcel y multas por 25 mil dólares.

Se trata de Alexander Rubinstein, reportero del canal ruso RT America; Jack Keller, productor de la serie documental ‘Story of America'; Shay Horse, fotoperiodista independiente; Evan Engel, periodista de Vocativ, así como Matthew Hopard y Aaron Cantu, corresponsales independientes.

"No hacen otra cosa que inhibir la cobertura de la prensa", manifestó Rock.

comments powered by Disqus