Rechazan propuesta de gremios magisteriales
- jueves 15 de mayo de 2014 - 12:00 AM
HUELGA
Un grupo de educadores, que ya se sometió al proceso de autoevaluación y al plan de mejoras del Ministerio de Educación (Meduca), y que ya recibieron el pago de los $300, se opone a la propuesta presentada a la ministra Lucy Molinar por los 17 gremios magisteriales que se mantienen en huelga, la cual consiste en que este dinero sea pagado en dos fases.
Docentes de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (Amia), aseguran que ellos ya fueron evaluados y recibieron el pago completo por lo que no están dispuestos a recibirlo en dos partes.
Maribel Lemus, secretaria general de Amia, aseguró que el plan de mejoras y la autoevaluación les permite conocer las deficiencias de los estudiantes y maestros, por lo que lo apoyan.
Lemus hizo un llamado a los dirigentes de los gremios en paro y al Meduca para que se sienten a mediar la terminación de la huelga educativa.
Luego de 48 horas, Iris Kwigrs, una de los 7 docentes que se mantienen en huelga de hambre frente a la Defensoría del Pueblo sufrió las consecuencias de adoptar esta medida.
Kwigrs se desmayó a las 7:00 de la mañana de ayer y tuvo que ser atendida por paramédicos del 911 y fue trasladada a un centro hospitalario donde le indicaron que para evitar otra recaída debería ingerir alimentos.
La afectada dijo que permanecerá sin comer hasta que Molinar firme un acuerdo de finalización de huelga, aunque esto implique perjudicar su salud.
En la Escuela Normal de Santiago de Veraguas, dos educadores se sumaron a la huelga de hambre, según Kiwgrs.
Como continuación de las protestas, a las 2:00 p.m. de ayer, educadores marcharon bajo un fuerte aguacero, a lo largo de la vía España para exigir los $300 de aumento.
Alumnos de diversas escuelas a nivel nacional cerraron varias vías, para exigir que los docentes regresen a clases.
José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, reiteró el rechazo a la paralización de los gremios magisteriales que ha ocasionando la pérdida de 18 días de clases a los estudiantes.