¿Rebatiña y compra de votos?
- domingo 16 de marzo de 2014 - 12:00 AM
El candidato presidencial por la libre postulación, Gerardo Barroso, jugó ayer con fuego. A la vista de todos regaló dinero a potenciales electores, lo que podría encajar en algún tipo de infracción a las leyes electorales, aunqque eso tendrá que determinarlo el Fiscal Electoral, Eduardo Peñaloza. Barroso estrenó esta última semana cuñas de televisión, donde invirtió varios miles de dólares y ayer, en la Terminal de David, repartió billetes de a dólar. Se desconoce el monto repartido, pero declaró que era lo que le había ‘sobrado’ del presupuesto de publicidad.
De acuerdo con el abogado y catedrático, Miguel Antonio Bernal, son las autoridades electorales las que deberan determinar si hubo délito electoral.
‘Más allá del délito que este señor pueda estar cometiendo, lo más grave es que está jugando con la inteligencia de la gente’, agregó.
Bernal señaló que con lo hecho por Barroso se demuestra que su campaña está siendo financiada directamente por el presidente Ricardo Martinelli.
‘Barroso está cumpliendo con el mandado que le fue encomendado por el gobierno, que es el de empañar el torneo electoral’, sostuvo.
Barroso, quien se promociona como el ‘candidato pobre y el chiricano presidente’, es el único de los abanderados independientes que tiene cuñas en la televisión. El costo de estos anuncios ronda los $3 mil cada vez que se transmite.
Para el exmagistrado, Márquez Amado, lastimosamente no hay antecedentes que un candidato haya estado repartiendo dinero abiertamente, sin embargo, el jurista coincidió con Bernal en que esta conducta podría tipificarse como uná posible compra de votos, pero esto es algo que lo deberá determinar el fiscal Peñaloza.