Reacciones a declaraciones de Vigil. "La inmunidad del diputado en su curul y los irrespetos", Cedeño
- jueves 10 de febrero de 2022 - 1:45 PM
Ayer el diputado Elías Vigil calificó, durante el periodo de incidencias de la Asamblea Nacional (AN), al Ministerio Público como una “mafia”.
Aseguró Vigil que su hermana es inocente y pidió al procurador General de la Nación, Javier Caraballo y al fiscal que lleva el caso, Emeldo Márquez, que presenten las pruebas contra su hermana Teresina Vilgil.
"El imputado tiene derecho a, la presunción de inocencia, conocer las razones de la detención, comunicarse con un familiar y con su defensor; la irretroactividad de la ley, no ser sometido a detenciones arbitrarias, ni técnicas de investigación que atenten contra su dignidad o alteren su libre voluntad. ¿Donde están las pruebas?", También manifestó Vigil en sus redes sociales.
Puedes leer:
Las declaraciones del parlamentario, el defensa de su hermana, quien es investigada por su presunta vinculación con el crimen organizado, ha generado reacciones por parte de los ciudadanos.
Uno de los que opinó fue el abogado Ernesto Cedeño, quien en dijo lo siguiente: "De manera poco profesional y con falta del apropiado juicio, los diputados emiten improperios que afectan la reputación de ciudadanos respetables, ofenden instituciones en la República de Panamá, por el privilegio constitucional.
"Y es que por años los diputados han utilizado este tiempo para arremeter contra personas,sin enfrentar consecuencia alguna, ya que así lo permite la Constitución", dijo.
En su escrito "La inmunidad del diputado en su curul y los irrespetos" dice: "El doctor J.D. Moscote, avalaba la tesis de la irresponsabilidad cuando dijo: “Si un diputado escribe un libelo difamatorio contra un ciudadano porque así lo juzga conveniente a un interés nacional, ¿no le queda a ese ciudadano recurso alguno contra la integridad de su honra? De acuerdo con el texto de la Constitución, ello parece concluyente, pero no podemos menos que considerar como peligroso un derecho tan amplio e irrestricto”. (J.D. Moscote. El Derecho Constitucional panameño. Panamá, 1943, p.240.)".
La exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, señaló que es muy difícil lo que se plantea y que haya un juez, un fiscal en que se se atreva a tomar una medida si no tiene algún elemento de convicción que hay que fundamentar, porque de eso se trata: "Hay que tener cuidado, esto no es un planteamiento político, es un planteamiento de tipo personal, hay que tener cuidado de no usar la curul de manera que el conflicto de interés que hay que mostrar para orientar a la población".
"Observen cómo un diputado de la República utiliza su curul para atacar e invadir la independencia de la esfera judicial momentos en que familiares suyos son investigados por PGN PANAMA
. ¿Dónde queda la separación de los poderes aquí? ¿Hay conflicto de intereses? Este país anda mal", escribió el periodista Álvaro Alvarado en sus redes sociales.
Por su parte, Luis Eduardo Camacho, expresó en su cuenta de Twitter: "no es mi amigo, ni copartidario, no lo conozco, ni a su hermana. Sin embargo, es justo lo que dice. Lo mínimo que debe tener un ciudadano (a), llámese como se llame, es a defenderse y que se presuma su inocencia, sin juicios adelantados; ni mediáticos y con abusos jurídicos.
Puedes leer:
También puedes leer: