¿A quién le rinde cuentas el fiscal?
- sábado 05 de abril de 2014 - 12:00 AM
INTOCABLE
Aunque parezca increíble, procesar al presidente de la República resulta menos complicado que intentar enjuiciar al fiscal electoral Eduardo Peñaloza, por faltas e incumplimiento de sus deberes.
En una ocasión, el fiscal alegó que no es un subordinado de los magistrados del Tribunal Electoral. En efecto, el Artículo 144 de la Constitución señala que la Fiscalía Electoral es una agencia ‘independiente’, cuyo fiscal lo nombra el Órgano Ejecutivo, sujeto a la ratificación de la Asamblea Nacional.
¿Quién es el superior jerárquico del fiscal electoral? ¿A quién le rinde cuenta de sus acciones o hay un limbo en la ley? Son preguntas sin respuestas claras.
Según el abogado y dirigente del Movimiento Patria Verde, Carlos Eduardo Rubio, quien presentó denuncias contra Peñaloza, le compete al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sancionar y destituir a un fiscal electoral.
Indicó que para iniciar un proceso contra el fiscal, el Ministerio Público debe recabar pruebas de las faltas cometidas por el funcionario y luego pedir a los magistrados de la CSJ su destitución.
Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño indicó que para investigar al fiscal electoral no basta la denuncia, sino que esta vaya acompañada de pruebas que sustenten el hecho.
Indicó que probar que un fiscal no cumple con sus funciones es muy difícil debido a que él puede resguardarse aduciendo reserva del sumario, para garantizar que las investigaciones no sean entorpecidas. Coincidió en que penalmente el fiscal solo puede ser removido por la CSJ, debido a que su cargo tiene rango constitucional.
El fiscal electoral fue ratificado en el 2010 por la Asamblea Nacional con 43 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones.
Peñaloza llegó al cargo luego de la renuncia de Boris Barrios, quien fue nombrado por el expresidente Martín Torrijos. Renunció al cargo en medio de una investigación que se le seguía por el delito de falsedad, cuando se desempeñaba en el cargo de notario y supuestas presiones del Ejecutivo.