Querían sacar su billete a costilla de los extranjeros

Los dueños de casas que fungían como hospedajes clandestinos son panameños
  • viernes 28 de abril de 2017 - 12:00 AM

REGISTRO

Desde el año 2015 hasta la fecha, la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP) ha colocado 20 multas a empresas y propietarios de inmuebles que se dedicaban al hospedaje clandestino en el distrito de Panamá.

Desde octubre del año pasado, esta entidad recibió 85 denuncias que fueron reportadas a la Línea de Atención Ciudadana 311 y se llevaron a cabo siete operativos de inspección.

La ATP, en conjunto con otras entidades del Estado, realizó cinco operativos hasta abril de este año 2017.

La modalidad que han utilizado las personas para subarrendar cuartos y apartamentos ha generado que los ciudadanos den la alerta ante la cantidad de entradas y salidas de foráneos que habitan en estos lugares.

Una denuncia ciudadana que se realizó al 311 generó que diversas autoridades se dirigieran ayer hacia la barriada San Gerardo de Mayela, en el área de Chanis, corregimiento de Parque Lefevre, en donde detectaron que a 12 viviendas se les hicieron modificaciones con cuartos de alquiler y se encontraron a más de 12 personas de diversas nacionalidades que residen allí.

De acuerdo con las autoridades, todos los que arriendan las propiedades son panameños.

Johanna Franco, encargada de Inversiones Turísticas de la ATP, informó que la Ley N.° 80 del 8 de noviembre de 2013, en su artículo 21, prohíbe el arrendamiento en residencias o edificios sin permisos de alquiler en el distrito, por un periodo de 45 días o menos.

Aseguró que con la diligencia se desea mantener la seguridad de los turistas y evitar que se siga con los hospedajes clandestinos, que van en contra del negocio hotelero, que sí paga impuestos y ofrecen las atenciones, los servicios y facilidades a quienes los utilizan.

Naydú Rudas, directora general de Arrendamiento del Miviot, explicó que durante las inspecciones se encontraron suficientes evidencias, entre ellas la carencia de contratos de alquiler y la no consignación de depósitos hacia la institución.

Durante esta acción de búsqueda se realizó un cerco en las residencias donde estuvo presente Leslie Howard, subcomisionada de la Policía Nacional, de este corregimiento y la corregidora del lugar, Giselle Aguilera.

Las autoridades verificaron el estatus legal de más de 30 extranjeros, entre los cuales se detuvo a varios y luego fueron trasladados hacia la subestación de Parque Lefevre por no tener sus documentos en regla.

La ATP, los ministerios de Vivienda y de Comercio e Industrias, participaron en el operativo.

Últimos Videos
comments powered by Disqus