Querellan a Sáez Llorens y a Conte
- martes 11 de marzo de 2014 - 12:00 AM
Diez meses después de que se registraran las muertes de nueve infantes en la sala de neonatología de la Caja de Seguro Social (CSS), la primera querella penal en contra de dos funcionarios fue presentada en el Ministerio Público (MP).
En esta querella, que interpusieron 10 familias afectadas, se acusa al director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, y al director de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud , Eric Conte, de supuesto delito contra la integridad personal.
Isauro González, representante legal de 10 madres afectadas, explicó que las autoridades suministraron la heparina con alcohol bencílico, aun cuando la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos hicieron la advertencia de que el uso en los niños prematuros podría provocar efectos adversos en la salud.
Según González, los altos funcionarios de la CSS también violaron la Ley 1 de 2001 de Medicamentos, que prohibe la utilización de fármacos sin el debido registro sanitario.
Indicó que aunque en las investigaciones que adelanta el MP se determinó que los infantes fallecieron a causa de una intoxicación por la heparina, a la fecha no hay ningún implicado o culpable por las muertes.
Por su parte, los familiares esperan que con esta querella se dicte medida cautelar para Llorens y se destituya al director de Farmacias y Drogas.
CON RASTROS DE LA HEPARINA
Zenaida Atencio, madre de Milagros Nasareth, quien resultó afectada con la heparina, contó que su pequeña ha tenido que ser intervenida quirúrgicamente y presenta daños en los riñones y el hígado.
De la CSS informaron que las autoridades van a esperar que finalicen las investigaciones.