Propuestas en papel, lodo en la calle e internet

Las campañas sucias y negativas se perfilan como el plato fuerte de cara a la recta final del proceso electoral, que culmina el próximo ...
  • martes 11 de marzo de 2014 - 12:00 AM

Las campañas sucias y negativas se perfilan como el plato fuerte de cara a la recta final del proceso electoral, que culmina el próximo 4 de mayo.

Según analistas políticos, a medida que se acerca el día de la elección aparecerán más cuñas de descalificación y ataques de todos los calibres.

Para algunos entendidos en el tema político, las campañas sucias y negativas, cuyos autores intelectuales y materiales se mantengan en el anonimato, no tendrían la suficiente credibilidad como para afectar grandemente las aspiraciones del presidenciable que es blanco de los ataques.

El portal de videos Youtube es el preferido para la difusión de este tipo de mensajes atacando a los diferentes candidatos presidenciales en la contienda.

Las semanas previas a la celebración del Carnaval bajó la intensidad de los ataques a través de la red de internet, pero la ‘tregua’ parece haber llegado a su fin.

Esta vez los cañones apuntaron contra el candidato del PRD, mediante un video en Youtube titulado: ‘Juan Carlos Navarro, el Presidente del Narco’.

El video de 47 segundos cita una entrevista del presidente Ricardo Martinelli en la que se refiere a Navarro como ‘el más corrupto’ durante su gestión de 10 años en la Alcaldía de Panamá.

‘NAVARRO DEBE REACCIONAR’

Para el analista político Jaime Porcel, el efecto que puede tener una campaña sucia va a depender de la seriedad que dé el elector a lo que dice la crítica.

Porcel explica que a pesar de que la gente está restando credibilidad a este tipo de mensajes, el equipo de campaña del candidato atacado debe responder los cuestionamientos, pues no es la primera vez que se le critica.

‘Deben reaccionar y defenderse...’, puntualizó Porcel.

Por su parte, el politólogo Edwin Cabrera aunque considera que, en lo que resta de la contienda se van a dar una mezcla de ataques sucios y campañas de propuestas, el efecto no está siendo negativo pues el electorado está evaluando qué dice la crítica y de dónde viene.

Según Cabrera, la mayoría de los medios de comunicación han hecho causa común cuestionando este tipo de campañas y puede que la gente las vea, pero no les está ‘parando bola’.

Al respecto, el diputado y miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Leandro Ávila, consideró que el pueblo panameño está ’fastidiado’ de ese tipo de mensajes.