Producción nacional se verá afectada tras alza de combustible
- jueves 12 de mayo de 2022 - 12:00 AM
La crisis actual del país tiene un detonante: el aumento del combustible, y según la Federación de Cámaras de Comercio de Panamá, si no hay un plan por pate del Gobierno, no se podrá salir de ella.
Esto generará que la producción nacional se vea afectada, ya que el diésel, es vital en el agro. De acuerdo con el productor, Lorenzo Jiménez, esta alza los ha afectado demasiado y lo peor es que desconocen hasta cuándo seguirán afectados.
Esta preocupación no es para menos, pues a juicio del productor, puede llevar a un colapso parcial, incluso puede haber rubros que pueden desaparecer. ‘A corto plazo no se visualiza aumentos por el combustible, pero a largo plazo, si podría haber aumentos y además una escasez de rubros, ya que muchos productores no van a sembrar en la misma cantidad por el alza', enfatizó.
Con Jiménez coincide Ludgerio Sánchez, presidente de la Asociación de Agricultores de Arroz y Granos de Chiriquí, quien dijo que al haber incremento de costos se va a disminuir la cantidad de productores debido a la liquidez.
Sánchez explicó, que si un productor tiene, por ejemplo, una línea de crédito para sembrar 10 hectáreas y el año pasado el costo para sembrar 10 hectáreas eran $25 mil, este año con esa cantidad solo puede sembrar 7 hectáreas debido al alza del combustible fertilizantes y demás insumos.
Afirmó que, por un lado, están golpeados por el precio del combustible, y por el otro en ascuas por el Tratado de Promoción Comercial (TPC) por lo que productores han dejado la actividad, por no ver estabilidad.
La realidad es que el aumento no se detendrá y esta alza viene de la mano con otros aumentos en algunos productos alimenticios. Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA), aseguró que la canasta básica ha aumentado en general. Citó que se ha elevado el precio de los productos cárnicos.
Lo que indica Acosta ya se vive en algunos puestos del mercado de San Felipe Neri, donde se ha dado un leve aumento de centavos en algunos cortes.
Según el informe de la canasta básica, elaborado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en 28 de abril, hay un incrementó $11.26 si se compara con abril de 2021.
De acuerdo con el informe mensual que prepara la Acodeco, el precio promedio de la canasta de alimentos fue de $275.66. El más bajo fue de $258.76, mientras el más alto se citó en $312.65.
El informe detalló que los productos que más aumentaron en supermercados en el mes de abril de 2022, en comparación con el mes de marzo, fueron: el pescado corvina, la yuca, las lentejas, el café molido y la tuna en agua.