‘Primero tenemos que posicionar a Panamá en el extranjero', Raúl Jiménez

El presidente de Apatel pide priorizar la política de turismo antes de echar andar cualquier ley
  • lunes 11 de julio de 2022 - 12:00 AM

El turismo es una de las actividades más importantes de la economía. Lamentablemente en este momento, de acuerdo con el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Raúl Jiménez, se encuentra estancado. Esto responde a que no se promociona el país como marca en el extranjero y no llegan los turistas. Además, los pasajes para llegar son caros. A esto se suma una ausencia de prioridades en el sector porque por un lado la ley de incentivos busca la creación de nuevos hoteles, pero no hay turistas para llenarlos.

¿De qué sirve una ley de incentivos para el turismo que pretende aumentar la capacidad hotelera si no existe la demanda, si no atraemos turistas?

Esa ley tiene nominalmente incentivar la creación o construcción de hoteles principalmente en el interior de la República. Es una ley polémica, sin haber sido consultada con la Asociación de Hoteles o algún otro gremio turístico y creo que ese es el origen de las discusiones que se tienen ahora, las objeciones válidas que existen en la ciudadanía. Nosotros también somos parte de la ciudadanía que cuestiona algunos aspectos de la ley. El objetivo ha sido incentivar la construcción de hoteles sin pensar en la demanda que van a tener, de nada sirve tener más hoteles si no va acompañado de un flujo adicional de turistas. La tesis del ministro de Turismo, Iván Eskildsen, según le escuchado decir, es que la razón (palabras más o menos) es que no tenemos más turistas porque no tenemos más hoteles en el interior. Le hemos comunicado que la desocupación de los hoteles actuales es incluso más alta en el interior que en la capital. Lo que estamos viendo es una recuperación a partir del mes de junio en la ciudad, en eventos que impactan a hoteles de la capital.

¿Es una ley hecha para favorecer a cierto sector de la actividad turística?

Es una ley que es para todos. Hay una lista de 39 proyectos que ya están en fila para recibir los incentivos y hay representantes legales enlistados de empresas inmobiliarias más que de empresas hoteleras, pero también hay hoteles de operaciones legítimas y que esto es una manera de poder financiar y ampliar el hotel. Hay de todo y en el gremio también hay de todo, se han podido analizar opiniones en contra y a favor de la ley.

¿Cómo van a llenar los hoteles de turistas?

Un riesgo que se tiene con este boom de construir hoteles en el interior es que al final se incentive la construcción de hoteles que van a tener la misma ocupación que los actuales. No hay nada que reemplace el incremento de llegada de turistas, el gasto de turistas, como medicina a los males que nos aquejan como país en materia de turismo. Es la promoción de la demanda la que va a subir todas las naves.

¿Por qué no hemos sido capaces de atraer aerolíneas de bajo costo que aterricen en la capital?

Ese es uno de los tres puntos principales que le hemos comunicado al ministro Eskildsen con quien tenemos una magnífica relación. Pero el primer punto es el posicionamiento de Panamá. Pensamos que no refleja lo que somos. Refleja lo que quizás el entorno del ministro quiere que fuéramos, un país de senderistas, indigenista, nosotros somos un país de cruce del mundo, donde cada turista recoge un poco de sí en nosotros. Somos una síntesis del mundo. Nos lo dicen, nos ven como un país de sol y playa ‘plus'. Ese plus, quiere decir el Canal de Panamá, los fuertes coloniales, las comarcas indígenas. Hay un gran complemento en el país, pero no lo sabemos explotar.

Cuando se hace una campaña de promoción internacional, ¿cómo se sabe que la entrada de pasajeros responde a ese estímulo?

La línea no es clara, no es blanco o negro, pero hay algunos indicadores para medir si esa entrada se originó por un anuncio en las redes, por ejemplo. Así que Promtur hará un evento de presentación de resultados próximamente. Estamos incisivos en la necesidad de reactivar la industria y atraer turistas extranjeros.

Estamos a mitad de año, ¿cree que se alcancen las expectativas de traer a 1.8 millones de turistas a fin de año?

La proyección nuestra es que no. Será 1,3 millones o 1.4 millones. El deseo de la ATP y Promtur es de 1.8 millones. Es muy difícil eso porque el año pasado fue 800 mil.

Cuando se hacen las campañas de promoción, se hacen pensadas en un lema en específico, ¿o qué lo dirigen? ¿Cómo lo decide Promtur?

Promtur ha contratado empresas consultoras internacionales que han hecho, pensamos que bueno, en identificar los mercados principales y cómo llegarles. También identificar cómo nos vemos los panameños, una cosa es cómo nos vemos a nosotros mismos y otra cosa cómo nos ven afuera. Producto de esa evaluación, ellos pusieron el lema: Panamá vive por más, que la empresa privada en general la adoptó. El problema es que la ATP no lo ha adoptado, entonces como país tenemos un slogan que es ‘Vive por más' de Promtur, pero el de la ATP es ‘Panamá por naturaleza'. Eso manda un mensaje díscolo, de posicionamiento equivocado que para la empresa privada es terrible.

¿A qué se debe eso, hay rivalidad entre ambas entidades?

Sí la ha habido. Esas diferencias se han alineado en los últimos meses. Estamos hablando de 30 mil empleos que hay que cuidar. Además, debo decir que nuestros empleos en muchos casos no son sujetos de crédito porque estamos en una industria inestable de acuerdo con la banca.

Qué clase de relación hay entre el gobierno y el sector de turismo del país, porque noto mensajes de inconformidad, pero también de aplausos…

En este momento la comunicación con el ministro Eskildsen es muy buena. Hay diferencias de enfoque, le hemos hecho saber nuestro punto de vista y entendemos el suyo, pero al final nos manejamos por los resultados. Están ahí, no se puede esperar algo diferente haciendo la misma cosa.

¿Esos resultados están a tiempo de corregirse?

Nosotros sabemos que es una relación dinámica. Hemos visto cambios en la actitud y las iniciativas que ha tenido la ATP, sentimos que Promtur está escuchando más a la empresa privada a través de los gremios. Sentimos que esa comunicación es esencial, ese ha sido el problema de inicio de la ley de incentivos, que no fuimos consultados y por lo tanto de esos polvos vienen esos lodos.