Se prenderá el rancho por ley de acuerdos de pena
- domingo 22 de enero de 2017 - 12:00 AM
ASAMBLEA
El rechazo al proyecto 245, sobre delación premiada o acuerdos de penas, que será discutido a partir de mañana en la Asamblea Nacional (AN) sigue incrementándose.
Una delegación del Movimiento Ciudadano contra la Impunidad, que surgió a raíz del escándalo Odebrecht, anunció que acudirá mañana lunes a las 3:00 p.m. a la AN, a entregar una carta al presidente de este Órgano, Rubén de León, en la que plantean que la norma busca favorecer a los corruptos.
La misiva detalla que ‘en tiempos de escándalos y corrupción masiva (Odebrecht y otros), la experiencia nos enseña que la legislación penal no debe ser modificada ni adicionada, porque la tendencia legislativa es la de favorecer a las personas beneficiadas con tales actos de corrupción'.
Añade que ‘la inclusión de última hora en la legislación penal de una normativa a todas luces inconstitucional y perversa, siempre habrá de favorecer a los corruptos'.
Además, piden que sea devuelto a sus proponentes del Judicial.
Este proyecto estuvo engavetado desde el 2015. Fue resucitado el pasado 4 de enero en primer debate donde se introdujo la figura de ‘acuerdos de penas'.
Crea impunidad
El abogado Ángel Álvarez, quién pertenece al movimiento, explicó que la iniciativa busca beneficiar a ciertas personas y promover la impunidad para corruptos.
Calificó el proyecto como ‘innecesario, inoportuno, sospechoso, injustificado y desigual'.
El opositor Cambio Democrático (CD) plasmó su posición frente al proyecto en un comunicado en el que aseguró que esta norma ‘tiene claramente como objeto promover la impunidad".
El vicepresidente de la AN, Luis Eduardo Quirós, sostuvo que la aprobación de este proyecto es una herramienta importante para que el Ministerio Público resuelva el caso Odebrecht.
El nuevo secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, dijo estar a favor del proyecto, pero sostiene que debe ser revisado y se tienen que hacer los ajustes necesarios para que no se convierta en una especie de ventana para la impunidad.