Política obstaculiza la descentralización
- viernes 18 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
DESACUERDOS
Las diferencias entre los alcaldes y concejales de los distintos municipios del país son uno de los principales obstáculos para que la ley de descentralización sea ejecutada a cabalidad, esto lo confirmó ayer la secretaria nacional de Descentralización, Ericka González.
González manifestó que en muchos municipios ‘existe rivalidad y no hay comprensión entre los representantes y alcaldes', lo que impide la oportuna ejecución del presupuesto de inversión. (Ver tabla).
Esta dificultad se da, ya que la ley establece que el presupuesto debe ser presentado por el alcalde, pero se aprueba a través del consejo municipal y debe contar con la aprobación de las tres cuartas partes de los representantes, aseguró al indicar que debe haber una integración y manejo político entre estos actores para llevar a cabo la descentralización.
‘Este tema es muy común en muchos municipios, pero deben superar sus diferencias y entender que uno propone y el otro aprueba', dijo.
Para el alcalde de Chitré, Olmedo Alonso, uno de los mencionados en el conflicto, en su municipio las dificultadas se dieron al inicio de la implementación de la Ley, pero hasta el momento asegura que todo va ‘viento en popa'.
‘Fue al principio que tuvimos algunas diferencias, ahora lo que estamos haciendo es levantando los proyectos, ya que nos habíamos quedado sin ingeniero civil', manifestó.
Inversión
Pese a las diferencias entre los gobernantes de los distritos, en los primeros once meses de la implementación de la ley de descentralización se están gestionando más de 1,400 proyectos con una inversión de $151.1 millones provenientes del impuesto de bien inmueble; mientras que $79.7 millones son del programa de inversión de obras públicas y servicios municipales. La mayoría de las inversiones se enfocan en mejoras de aceras, puentes, calles y acueductos.