Polémica por relleno para financiar obra
- viernes 07 de marzo de 2014 - 12:00 AM
El tiempo se les agota a los residentes de cinco corregimientos que se verán afectados con el proyecto ampliación y extensión del Corredor Sur, cuyo costo asciende a $509 millones.
Esto debido a que la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) podría aprobar el estudio de impacto ambiental (EIA), categoría III, que dará luz verde a la obra.
Uno de los componentes de este proyecto consiste en un relleno marino de 44 hectáreas frente al centro de Convenciones Atlapa, en el corregimiento de San Francisco, pues esto los afectaría gravemente, según Johana Villarreal, residente de este sector.
De acuerdo con Villarreal, en el área no hay alcantarillados ni desagües suficientes para desahogar las aguas que son generadas por las lluvias.
‘Nos vamos a inundar como sucedió en el 2011, cuando inauguraron el hotel Trump’, agregó la moradora.
Explicó que no están en contra del proyecto, sino que exigen que se realicen las consultas ciudadanas, los estudios y la planificación necesaria para que el proyecto no los afecte.
Según el abogado y ambientalista Harley Mitchel, este relleno va en contra de la Constitución, pues de acuerdo a la Ley 123 del 2009, los EIA para un proyecto de esta magnitud deben incluir el impacto indirecto y sinérgico, pero este no los tiene.
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) también se opone al relleno de 44 hectáreas y a través de un comunicado manifestó su preocupación por estos trabajos.
Este gremio cuestionó que se pretenda resolver un problema financiero de una institución y no de desarrollo urbano vial que existe en la ciudad capital.