Piden reforzar las capacitaciones
- lunes 12 de septiembre de 2022 - 12:00 AM
Un estudio de ‘Diagnóstico de Perfeccionamiento Docente de Panamá', realizado por el Centro de Investigación Educativa (CIEDU) y la American University de Washington (EE.UU.), recomendó que el sistema educativo panameño realice una evaluación más detallada del conocimiento pedagógico actual y las necesidades de formación de los docentes.
El informe, que se realizó con base en una encuesta aplicada a lo largo de 2020 y 2021 a los maestros del sistema público de Panamá, propone un seguimiento sostenido después de cada capacitación ofrecida durante un período prolongado que permita a los maestros suficiente tiempo de práctica con apoyo, para sentirse más seguros de cómo están aplicando lo que han aprendido.
Un hallazgo significativo del estudio es que el actual sistema de perfeccionamiento docente que maneja el Ministerio de Educación (Meduca), basado en talleres de una semana que se ofrecen tres veces al año, no solo resulta insuficiente sino que está mal enfocado, a juicio de los maestros consultados.
Los docentes señalaron además que la capacitación no debe ser solo en las vacaciones de verano y al final del primero y segundo trimestre, porque son insuficientes y están desconectados. Los docentes dicen que necesitan más perfeccionamiento enfocado en los temas que ellos enseñan.