Piden medida cautelar en caso de menores quemados
- miércoles 28 de mayo de 2014 - 12:00 AM
JUDICIAL
Una medida cautelar fue solicitada ayer en el Segundo Tribunal Superior de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para tres agentes de la Policía Nacional acusados de la muerte de cinco adolescentes del Centro de Cumplimiento de Menores en Tocumen, ocurrido en enero del 2011.
Este recurso es acompañado por un impulso procesal para que el magistrado de la CSJ, Jerónimo Mejía, agilice el caso y la audiencia que debió realizase en octubre de 2013.
En este caso hay un total de nueve acusados.
Igualdad de derechos
El abogado de los policías, Benito Mojica, detalló que la diligencia consiste en que los agentes de la PN Luis Carlos Ortega, Joel Rodríguez y Luz María Padilla, acusados de homicio doloso y en grado de tentativa, se les levante la detención preventiva que mantienen desde el 2011.
Según Mojica, de este privilegio goza la directora del Centro de Cumplimiento, Iris Nedelka Cedeño desde el 28 febrero de 2011.
‘Estos policías tienen los mismos derechos que Cedeño y este caso tiene tres años durmiendo el sueño eterno’, expresó Mojica.
Los cinco menores murieron a consecuencia de las quemaduras, producto de un incendio dentro de sus celdas.
Contraparte
Carlos Herrera Morán, abogado de las familias de los menores, consideró que los recursos presenta- dos por Mojica son exagerados, pues los agen- tes tienen suficientes privilegios como cuartel por cárcel.
‘Ahí se la pasan jugando dominó’, indicó Morán, quien al igual que la defensa pidió a las autoridades que se agilicen los procesos para que la audiencia se realice lo más pronto posible.