Piden dejar de lado campañas sucias
- jueves 05 de diciembre de 2013 - 12:00 AM
Con llamados a todos los candidatos a dejar a un lado la campaña sucia, el Tribunal Electoral (TE) convocó ayer formalmente a la celebración de las elecciones generales del 4 de mayo, que costarán al país $55.7 millones.
‘Es sumamente importante que nuestra oferta electoral eleve el discurso político, evitando afectar al adversario con ataques personales o familiares difamatorios, llenos de odio, o a través de propagandas electorales sucias’, manifestó el magistrado del TE, Heriberto Araúz, durante el acto.
El próximo torneo electoral en el que estarán habilitados para votar más de 2.4 millones de panameños, costará el 44% más en relación a los comicios del 2009, en los que se gastaron $38.7 millones. Esto equivale a $17 millones más.
Los magistrados explicaron que este incremento se debe al constante aumento del costo del combustible, materiales e insumos que el TE requiere para realizar estas elecciones, así como el aumento del padrón electoral y la creación de nuevos corregimientos.
Araúz, quien fue el encargado del discurso de apertura de la convocatoria, fue enfático al señalar que es importante que la gente y los políticos estén conscientes de que las campañas sucias, además de descalificar a los candidatos, en nada contribuyen al desarrollo de un proceso electoral pacífico y civilizado.
‘Invitamos a todos los protagonistas del proceso electoral a realizar una campaña política de altura, de propuestas, de debates y de valores, así se fortalece la democracia’, apuntó Araúz durante el acto en el que estuvieron presentes el mandatario Ricardo Martinelli, así como los presidentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, y de la Asamblea, Sergio Gálvez.
El llamado del magistrado Araúz surge en momentos en que la oposición política duda de que el gobierno de Martinelli será un actor equilibrado de la contienda, al acusársele de supuestamente utilizar los actos oficiales y recursos estatales para patrocinar al abanderado oficialista.
FINANCIAMIENTO PÚBLICO
A la actividad también asistieron los abanderados presidenciales José Domingo Arias, de Cambio Democrático (CD); Juan Carlos Varela, del Panameñista, y Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático, así como el recién elegido candidato del Frente Amplio por la Democracia, Genaro López, y líderes de los partidos políticos.
Durante la convocatoria se informó que el monto de financiamiento de los partidos políticos para el periodo 2014-2019 será de $69 millones 850 mil.
De estos, $27 millones 940 mil serán entregados como parte del financiamiento preelectoral y los $41 millones 910 mil restantes serán parte del financiamiento postelectoral. Esta suma corresponde al 1% de los ingresos corrientes que fueron presupuestados para el Gobierno central, en el año anterior al de las elecciones, tal como lo dispone el Código Electoral.
El presidente Martinelli, quien fue el encargado de cerrar el acto, exhortó a los participantes del torneo electoral a que los próximos comicios se realicen en un clima de, respeto, paz y democracia.
SOLICITA ACEPTAR RESULTADOS
El mandatario solicitó a los vencedores y vencidos que reconozcan el resultado del proceso electoral y que se acepte mutuamente el triunfo de quien ganó y quien perdió. ‘Estaré feliz de entregar el poder a quien resulte ganador. Lo haré con la tranquilidad de que he cumplido con mi deber y me iré a casa, y no saben lo feliz que voy a ser, después de que pase esta elección, porque he dejado un país cambiado’, acotó el mandatario en un discurso poco colorido.
El exmagistrado del TE, Gerardo Solís, dice que cree ciegamente en el TE, pero no en las buenas intenciones de Martinelli. ’’Martinelli está usando bienes y recursos del Estado para favorecer al candidato oficialista", y agregó que va a seguir fomentando la división en la oposición.
JURAMENTAN JUNTA DE ESCRUTINIO
En tanto, los nueve miembros de la Junta Nacional de Escrutinio, Víctor Cucalón, Noemí Castillo, Manuel Jaén, Carlos Voloj, Marcela Paredes de Vásquez, Modaldo Tuñón, Elisa Suárez, Carlos Russell y Oris Sanjur, fueron juramentados por el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla.
Los miembros de esta junta tendrán a su cargo las funciones temporales, referente al escrutinio de los votos emitidos para presidente y vicepresidente, además de proclamar las candidaturas de las curules de diputados al Parlacen.
El vicepresidente y opositor a Martinelli, Juan C. Varela, señaló que los panameños están preocupados por el uso de recursos del Estado para esta campaña y la falta de respeto del fiscal electoral Eduardo Peñaloza, quien no investiga. ‘Esperamos que esta situación se solucione para garantizar la transparencia del proceso electoral’, apuntó.
ABOGAN POR TRANSPARENCIA
Navarro señaló que tienen la esperanza de que este proceso va a ser totalmente transparente, pues así es que se construye un buen país. ‘Hay que respaldar a los magistrados del TE, pues la democracia es la que pone la paila de todos los panameños’.
López, del FAD, y quien se presentó en mangas de camisa saludando a sus rivales ensacados, manifestó que esperan que el TE cumpla con la función que establece la ley y garantice la transparencia de este torneo electoral en el que se están usando millones en política.
Mediante el Decreto 18 del miércoles 4 de diciembre de 2013 se convocó a las elecciones generales para el domingo 4 de mayo de 2014, a fin de elegir al presidente y vicepresidente de la República, así como a los diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados para la Asamblea Nacional y a los 77 alcaldes, siete concejales, 668 representantes de corregimiento y sus respectivos suplentes en todo el país.
Para estas elecciones colaborarán unos 46 mil 406 funcionarios electorales. También estarán habilitados 2 mil 622 centros de votación y 6 mil 454 mesas.