Piden atención a caso de GESE

Parlatino demuestra su apoyo y solidaridad para los diarios El Siglo y La Estrella
  • miércoles 19 de octubre de 2016 - 12:01 AM

SOLIDARIDAD

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) hizo un llamado a los organismos de protección de los derechos humanos y libertades fundamentales para que presten atención a la situación que enfrenta el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), que pone en riesgo su subsistencia con su inclusión en la lista Clinton desde el pasado 5 de mayo.

En la resolución, que se aprobó el lunes en Quito, Ecuador, el ente regional ‘exige respeto' al derecho de la libertad de expresión, y ‘al libre acceso a la información pública consagrados en los documentos constitutivos del Parlatino, así como en los convenios internacionales sobre los derechos humanos'.

El documento fue firmado por la presidenta del Parlatino, Blanca Alcalá (México), y el secretario general, el diputado perredista Elías Castillo (Panamá), y se cuestionaron ‘los embates foráneos' de los que ha sido objeto GESE, ‘que ponen en peligro su continuidad como medio de comunicación social'.

Más apoyo a GESE

El secretario del Sindicato de Periodistas, Filemón Medina, está de acuerdo con que los instrumentos de protección a los derechos humanos volteen su mirada hacia Panamá, más en el caso de GESE, pues la subjetividad de la lista Clinton pone en riesgo la sostenibilidad de estos medios de comunicación.

Aseguró que esta situación también pone en peligro la estabilidad y prestaciones laborales de los trabajadores, ante la vista gorda de un gobierno que no defiende la soberanía.

Blanca Gómez, presidenta del Conape, resaltó que respalda todas las acciones encaminadas a lograr la salida de GESE de la lista, ya que un medio de comunicación no puede ser postrado sin haberse dado una investigación.

‘GESE debe ser excluido de esta lista, pues la trayectoria de ‘La Decana' y El Siglo, demuestran el compromiso que tienen con la libertad de expresión y de prensa', enfatizó.

Últimos Videos
comments powered by Disqus