‘Persiste cultura de no pago’

Pese a las promociones que ofrece el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) para que los usuarios se pongan al día...
  • viernes 08 de noviembre de 2013 - 12:00 AM

Pese a las promociones que ofrece el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) para que los usuarios se pongan al día con el pago de la tasa del servicio de agua potable, ‘la mayoría de los clientes insisten en mantener la cultura de no pago’.

Lo anterior fue confirmado por el director de Comercialización del IDAAN, Rolando Bocanegra, quien indicó que de 20 mil clientes que se acogieron a los planes ‘Platino’ y ‘Oro’, que en el 2008 fueron puestos en marcha por esta institución, solo 900 cumplieron en mantener sus cuentas al día.

Ambos planes, según Bocanegra, consisten en hacer un descuento por parte del IDAAN del 60 y 70% a los usuarios que por 18 meses consecutivos paguen la tasa de agua puntualmente.

Mediante una depuración de los clientes que se inscribieron en los dos planes, se detectó que estos mantienen una morosidad de $3.7 millones, lo que significa que no cumplieron con lo pactado con el IDAAN. Bocanegra explicó que actualmente a 17 mil 700 personas que pertenecen a los dos planes se les realizará el corte de agua.

OPERATIVO

Desde ayer, un operativo de corte de agua inició el IDAAN en todas las cabeceras de las provincias del país.

Esta jornada incluye un total de 2 mil 328 clientes que en conjunto adeudan $258 mil en agua. Actualmente la morosidad asciende a $97 millones.

Ante esta situación, el dirigente del CONATO, Rafael Chavarría, recomendó una investigación de las personas que no cumplen con los planes de pago, para buscar mejores alternativas y tratar de llegar a un acuerdo.