Ley no persigue a nadie, solo a grupos criminales
- martes 08 de febrero de 2022 - 12:00 AM
El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, aseguró que el proyecto N. 625 sobre Extinción del Dominio, que se encuentra en la Comisión de Gobierno y Justicia y Asuntos Institucionales de la Asamblea Nacional, busca confiscar las fortunas y bienes mal habidos de los criminales, pero mediante un proceso más rápido.
Destacó el ministro que lo que en un proceso penal toma entre 10 o 20 años, con este mecanismo especial de persecución criminal, en menos de 5 años, se resolvería el caso y el Estado podría utilizar los recursos confiscados para el desarrollo de obras de interés social, pero sobre todo, para programas de prevención.
‘Lo único que se pretende perseguir con este marco jurídico especial, es a los criminales , a aquellos que no pueden justificar la legalidad ni la titularidad legítima de un bien, producto de actividades criminales', dijo Pino.
Aseguró que el proyecto no busca atacar a las personas decentes del país, que respetan la ley y la paz social.
El titular de Seguridad Pública recordó que la Fuerza Pública mantiene una guerra al narcotráfico y muestra de ello son las toneladas de drogas decomisadas, millones de dólares confiscados y ciento de delincuentes capturados, en diversas operaciones.
De allí, según Pino, es urgente que se apruebe el proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes ilícitos, para encarcelar a los ‘peces gordos' que lideran las redes criminales, para expropiar sus bienes a favor del Estado y que no pase como en otros países, donde organizaciones criminales están expandiendo sus actividades ilícitas y contaminando la sociedad.
‘Gracias a Dios eso no está sucediendo todavía en Panamá, pero no hay que esperar que eso pase y estamos a tiempo para corregir y mejorar', dijo Pino.