No permitirán publicidad que atente contra la salud
- jueves 06 de octubre de 2016 - 12:00 AM
DEBATE. Un certificado de buena salud que incluya exámenes de laboratorio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), son algunos de los nuevos requisitos que deberán exigir los periódicos y revistas de circulación nacional a sus anunciantes para poder publicarles clasificados con contenido sexual.
Así quedó establecido en la modificación del Proyecto de Ley N.° 395, ‘Que establece procedimientos para la publicación de anuncios clasificados de contenido sexual en la República de Panamá'.
Según el presidente de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional (AN), Héctor Valdés Carrasquilla, esta acción se da con el objetivo de salvaguardar la salud pública y garantizar que el contenido de estos anuncios no contraríe la moral, las buenas costumbres o trasmita mensajes que promuevan actividades ilícitas.
En la modificación del artículo 7 de este anteproyecto, que ayer pasó a segundo debate, ‘se prohíbe la publicación de anuncios clasificados o de cualquier tipo que contengan imágenes con contenido sexual explícito o implícito de los anuncios publicitarios en los medios impresos o mensajes relacionados con la prostitución'.
Este artículo exceptúa los anuncios que se basen en la autorregulación y exijan los certificados de salud antes mencionados.
Para Orlando Quintero, presidente de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-Sida, esta iniciativa debe convertirse en ley lo antes posible, debido a que las cifras de VIH y sida aumentan cada día, ubicando a Panamá en uno de los cinco países con más personas infectadas en el continente americano.
Aseguró que con publicidades no reguladas el riesgo de propagación de esta enfermedad está latente.