Periodistas en Chiriquí fueron objeto de amenazas y coacción

El Conape Chiriquí hace un llamado a las autoridades, a los entes ejecutores y a la población en general, a ser garantes de la libertad de prensa 
  • sábado 16 de julio de 2022 - 4:12 PM

El Colegio Nacional de Periodistas, capítulo de Chiriquí, denunció que a las 2:30 de la madrugada de este sábado 16 de julio, periodistas, entre ellos, el presidente de capítulo Iván Saldaña fueron objeto de amenazas y coacción, por parte de ciudadanos que mantenían la calle cerrada en la entrada de la ciudad de David, a pesar de presentar la identificación de prensa.

El gremio da a conocer que, al momento de llamar a la Policía Nacional, estos indicaron que al ser un cierre producto de la manifestación, no se podía hacer algo al respecto.

Añaden que, durante la cobertura en la mesa de diálogo entre el Gobierno y grupos indígenas, también fueron objeto de coacción, por parte de personas que se hacían pasar por transportistas, aduciendo que, nadie podía pasar si no daban comida a cambio.

El Conape Chiriquí hace un llamado a las autoridades, a los entes ejecutores y a la población en general, a ser garantes de la libertad de prensa en este país, para asegurar el derecho a la información.

Destacan que son respetuosos del derecho a protesta, pero no se puede obstruir la labor informativa, en ningún momento; la prensa es el vínculo para mantener informada a la población.

“Panamá es una República libre y soberana, donde impera el respeto, somos conscientes de la dura situación que enfrenta nuestro país, sin embargo repudiamos los actos vandálicos de personas inescrupulosas que intentan dañar las protestas pacíficas que se han dado a nivel nacional”, apostilló el gremio periodístico.

Solicitan a la Policía Nacional, velar por la seguridad de todos los periodistas que ejercen la función de informar al país.

Hacen un llamado al Gobierno Nacional y a la dirigencia de los diferentes bastiones de lucha, a que con la mayor prontitud puedan llegar a un acuerdo para terminar con esta ola de protestas que han afectado a la población desde hace 16 días.

“Levantamos nuestra voz, alto y claro, hacemos un llamado a la cordura, al respeto a la vida y a la integridad de las personas”, concluyeron.

TE INVITO A LEER: