- lunes 26 de mayo de 2014 - 12:00 AM
INVESTIGACIÓN
En el 2015 el proyecto del mosquito transgénico que lleva a cabo el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) necesitará un presupuesto de $100 mil.
Esto significa que este experimento, que busca disminuir la población del mosquito Aedes aegypti, contará con $20 mil más en comparación al presupuesto de este año que alcanza los $80 mil.
De acuerdo con el entomólogo Lorenzo Cáceres, a cargo de la investigación, la empresa inglesa Oxitec, encargada de modificar genéticamente los mosquitos, está facilitando los huevecillos del transgénico sin costo alguno.
No obstante, en el 2015, el ICGES tendrá que pagar $10 mil para la compra de ellos de forma anual, según lo explicó Cáceres.
Agregó que Oxitec les venderá por gramo estos huevecillos.
El proyecto del transgénico inició en el 2010, tras la aprobación de un presupuesto de medio millón de dólares, los cuales fueron distribuidos en diferentes partidas.
Hasta la fecha la investigación se mantiene en la fase de liberación de los mosquitos ingleses en la comunidad de Nuevo Chorrillo, en Arraiján.
Las barriadas Princesa Mía y Lluvia de Oro, cercanas al radio de liberación, son utilizadas para medir la efectividad del proyecto.
Según Cáceres, este año los zancudos serán liberados solo en la comunidad de Nuevo Chorrillo y el próximo año en
Princesa Mía y Lluvia de Oro y otros puntos del país.
Estadísticas del Centro de Salud de Nuevo Chorrillo indican que en lo que va del 2014 se han reportado cinco casos de dengue.
La directora de este centro, Lilia Diez de Aldrete, indicó que el último brote de dengue se dio hace cinco años y en ese momento se reportaron 35 casos.
Mientras que los datos del Ministerio de Salud (MINSA) indican que en el país hasta el pasado 22 de mayo se habían reportado 3,707 casos de dengue y 8 defunciones.