‘Panamá no seguirá con el jueguito de la minera'
- sábado 17 de diciembre de 2022 - 12:00 AM
El presidente Laurentino Cortizo, defendió ayer la decisión que se tomó con respecto a Minera Panamá y aseguró que no es un ‘capricho' del Gobierno.
Explicó que se les presentó la propuesta de 375 millones al año y ellos [la empresa minera] por escrito, ‘pero no podemos seguir en ese jueguito donde llegamos a un acuerdo y después nos mandan otra propuesta'.
La empresa, según el mandatario, envió nueva propuesta a última hora con nuevas condiciones lo que originó que el pasado 15 de diciembre, el Gobierno de Panamá decidiera suspender las operaciones comerciales de Minera Panamá.
El Ejecutivo agregó que se quiere respeto al país y que las puertas están abiertas. Al igual, que advirtió que para que la Minera Panamá tenga un contrato ley, primero debe pasar por la Asamblea Nacional para ser aprobado o rechazado.
‘No puede ser que modifiques o extiendas un contrato ley a través de una resolución, eso no funciona así y los abogados lo saben', aseguró el mandatario.
De acuerdo con Cortizo lo que el Gobierno pide es obtener mayores aportes de la minera, ‘porque si a la empresa le va bien al Estado le tiene que ir bien'.
Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Federico Alfaro Boyd enfatizó que Panamá obviamente está preparada para todas las posibles acciones. ‘Pero continuamos tratando de firmar un acuerdo con alguna empresa en los términos y condiciones que consideremos que sean justos para el pueblo panameño, lo que no puede ocurrir es que tengamos una empresa que explote el cobre que cada vez es más finito no solo en Panamá, sino en el mundo y que cada vez hay más demanda, el precio va a continuar subiendo, pero que la empresa no pague lo que nosotros consideramos es justo para el pueblo panameño', señaló.
Tras el anuncio del presidente Cortizo, el pasado 15 de diciembre, muchos ciudadanos en redes sociales se preguntaban que va a pasar con el personal que labora en la empresa, a lo que el ministro Boyd, comunicó que la ministra de Trabajo, Doris Zapata, recibió instrucciones para instalar conversaciones en busca de mecanismos para que puedan continuar recibiendo sus ingresos.
Ante la postura del Gobierno, Minera Panamá se mostró ‘decepcionada' por la actitud tomada por el Estado y alegaba que en el 2017 se había extendido el contrato hasta 2037, el cual está legalmente vigente. Reiteró que su objetivo es seguir buscando un acuerdo que sea ‘ganar-ganar' para ambas partes.
‘En las últimas semanas logramos avanzar en las negociaciones con el Gobierno Nacional y estuvimos muy cerca de lograr un acuerdo que aseguraba el futuro a largo plazo de Cobre Panamá', indicó la empresa.
La minera aclaró que la propuesta presentada convierte a Cobre Panamá en uno de los mayores pagadores de regalías entre las naciones productoras de cobre en las Américas.
Cabe resaltar que el expresidente Pérez Balladares otorgó la concesión en 1997 para la explotación de la mina de cobre ubicada en Donoso, en 2017 la Corte Suprema de Justicia dijo que el contrato era inconstitucional.