Panamá sacó mala nota en informe de corrupción

En el ‘ranking' mundial de Transparencia Internacional, el país quedó en la posición N.° 87, por debajo de tabla
  • jueves 26 de enero de 2017 - 12:01 AM

ESPANTOSO

El tema de la corrupción sigue siendo un escollo para la imagen del país. Y no es para menos, pues Panamá cayó quince peldaños en el último informe del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que realiza Transparencia Internacional (TI).

En el 2015, Panamá quedó en la posición 72 del ranking mundial, de los 167 países evaluados. Esto desmejoró el año pasado, al quedar en la casilla 87 entre 176 naciones, indica el informe que se publicó ayer en el sitio web de TI.

Los países mejores evaluados fueron Dinamarca y Nueva Zelanda. En Latinoamérica, Urugauy (21) y Chile (24) quedaron al frente.

El 2016 estuvo marcado por el escándalo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y los mal llamados ‘Papeles de Panamá', ante las offshore de la firma Mossack & Fonseca.

Para el cardenal José Luis Lacunza, debe haber cambios a nivel personal, social, político y económico para evitar la corrupción, que es una ‘verdadera placa', que afecta la vida de una sociedad.

Recalcó que los fondos públicos deben utilizarse para el bien público para no afectar a los pobres.

Solicitó (sin juicio previo) que los escándalos se esclarezcan pública y judicialmente.

Maribel Jaén, directora de la Comisión de Justicia y Paz, señaló que el tema de la corrupción es global y los países tienen que tomar las medidas necesarias y poner sanciones ejemplares.

Añadió que en Panamá hay que trabajar en la ética pública, porque, cuando ganan los gobiernos, no piensen que los recursos del Estado son de los partidos o de uso particular.

Mientras que Freddy Pitty, representante de la Juventud ante la Concertación Nacional, destacó que el combate contra la corrupción ha sido mediocre por parte de las autoridades en los últimos gobiernos.

comments powered by Disqus