Panamá une esfuerzos regionales para proteger la selva Maya
- lunes 13 de junio de 2022 - 1:25 PM
Una estrategia integral para conservar la Selva Maya-segundo bosque más extenso de América- fue lanzada por el ministro de Ambiente istmeño, Milciades Concepción como parte de su función de presidente pro témpore (temporal) durante una reunión de la comitiva ambiental del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada ayer domingo, en Flores, Petén de Guatemala.
La iniciativa promueve un manejo sostenible de los recursos del bosque, incluyendo la agroforestería comunitaria, la apicultura y el turismo sostenible, así como el intercambio de lecciones aprendidas y buenas prácticas entre Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, con miras al cumplimiento de estos objetivos, en primera fase, hasta el 2030.
La Selva Maya se extiende por casi 125 mil kilómetros cuadrados, compartidos entre Guatemala, Belice y México, es el segundo macizo continuo de bosque tropical húmedo y subhúmedo más extenso de América después de la Selva Amazónica, uno de los sistemas ecológicos de mayor importancia a nivel global.
Este territorio está conformado por más de 20 tipos de ecosistemas distintos, y es el hábitat de una gran variedad de especies, y aunque no atraviesa el territorio panameño enfrenta las mismas amenazas de algunas sus especies como el Jaguar y el Tapir, siendo estos últimos insignias de la fauna panameña en peligro de extinción.
El interés por conservar la Selva Maya se debe a que está sometida a “crecientes presiones antrópicas por causa de la ganadería, la extracción ilegal de madera, los incendios forestales provocados, el tráfico ilegal de especies silvestres y la continua expansión de la frontera agrícola y de la red de carreteras, por mencionar solo las más importantes. Todo ello amenaza la conectividad, la integración y el futuro de estos ecosistemas” detalla una nota institucional que explica la iniciativa regional.
Concepción explicó que la estrategia es un documento producto del consenso, coordinación y colaboración entre actores gubernamentales y sociales interesados en la conservación y sostenibilidad de la Selva Maya. Define una visión, objetivos de trabajo y una ruta crítica para lograr, en el mediano plazo, la conservación y recuperación de los ecosistemas y el manejo sostenible de uno de los sistemas ecológicos de mayor importancia a nivel global.
El ministro ambiental exhortó y solicitó a todas las agencias de cooperación y organismos internacionales cooperantes que están sumados al esfuerzo de manejo y conservación de la Selva Maya, a que lo hagan articuladamente y atendiendo las prioridades identificadas en esta estrategia; lo que permitirá magnificar los resultados e impactos positivos que se buscan conjuntamente.
El ministro Concepción, será reemplazado de su cargo como presidente temporal de seis meses en la Comisión Centro Americana de Ambiente y Desarrollo (CCDA) del SICA, que ostenta hasta el próximo 30 de junio, el cual quedará en manos de República Dominicana por los siguientes seis meses, cumpliendo la normativa del SICA.