Padres de familia quieren saber qué pasará con el año escolar

Representantes de los clubes de familia se reunen con autoridades educativas
  • jueves 16 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

Representantes de padres de familia de 16 regiones educativas se reunieron ayer con las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) para analizar el presente año escolar que fue abruptamente interrumpido por una ola de protestas contra la minería, y ahora una huelga docente.

Durante la reunión convocada por el Meduca, los acudientes presentaron alternativas que darán a conocer de manera formal y reiteraron el anhelo de culminar el año escolar, sin afectar a los más de 38 mil graduandos que se encuentran sin poder recibir sus clases.

Cerca de 800 mil alumnos de escuelas públicas no reciben clases desde hace más de tres semanas y decenas de miles de ellos corren el riesgo de perder el año. La ministra Gorday de Villalobos hizo un llamado a mantener el diálogo y respetar el derecho a disentir para llegar siempre a un punto de encuentro con la comunidad educativa y establecer las estrategias de normalización y culminación del año escolar.

En un comunicado, el Meduca informó que ‘continúa con los esfuerzos de tener más escuelas con niños que reciban clases y generar procesos de recuperación y, como parte del sistema, a través de la solicitud de los diferentes presidentes de asociaciones de padres de familia, hacer eco del llamado a clases desde el Meduca'.

Reportes llegados al Meduca detallan que son más de 600 escuelas, localizadas principalmente en comarcas y zonas insulares, en que los docentes atienden a sus alumnos.

En el sector privado, el 90 % de las cerca de 800 escuelas que atienden a unos 124 mil 000 estudiantes han seguido dando clases bien sea de forma virtual o presencial, dijo a la agencia EFE el coordinador nacional de la Unión de Padres y Asociaciones de Padres de Familias de los Centros Particulares de Panamá (Unadepa), Javier Lombardo.

La gran diferencia con el sector público es que el profesor que no acude a trabajar no cobra. Aunque algunas escuelas privadas han reanudado las clases presenciales, muchos padres no están enviando a sus hijos por temor a los desórdenes y actos vandálicos que se están registrando en el marco de esta crisis, explicó.