Pacto que frenó una huelga

Capac y ACP analizan pérdidas ocasionadas por el paro obrero
  • viernes 09 de mayo de 2014 - 12:00 AM

ACUERDOS

Con pica y pala, ayer, los obreros regresaron a sus puestos de trabajo, luego de que el miércoles se firmara la Convención Colectiva.

Esta convención, que rige desde ayer hasta el 2017, cuenta con 147 cláusulas de las 150 presentadas, según el subsecretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Erasmo Cerrud.

Explicó que en las negociaciones con la Cámara de Panameña de la Construcción (Capac) se logró que un trabajador ayudante gane por hora $3 y escalonadamente $3.75 en cuatro años, lo que representa un salario inicial de $720 hasta llegar a $742.

Antes de la firma de la convención, al peón ayudante le pagaban $ 2.73 la hora.

Mientras, un obrero calificado pasa a cobrar desde este mes $960 como sueldo base y como tope mil 200 dólares en el 2017.

Cerrud explicó que el incremento de $22 mil a $35 mil en la póliza colectiva de vida de los obreros es otra conquista en la mesa de negociación, al igual que el monto de $300 por nacimiento de un hijo. Este último era de $130.

Según el dirigente de los obreros, Saúl Méndez, el viático de la alimentación y transporte después de las 6:00 de la tarde, paso de $ 3.25 a $ 6.50.

Dijo que las cláusulas de uniformes y el aumento salarial en las megaobras, como la ampliación del Canal, fue del 11% sobre su salario actual.

Eliminadas

Para llegar a un acuerdo y firmar la convención colectiva, a las 8:00 p.m. de ayer, los obreros desistieron de algunas exigencias.

De acuerdo con Méndez, el bono navideño, el transporte, alimentación y el pago de 45 horas por 40 horas laboradas quedaron fuera de la convención.

Analizan pérdidas

Directivos de la Capac y de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informaron que analizarán las pérdidas que ocasionó la huelga de los obreros desde el 23 de abril en los próximos días.

La ACP, mediante un comunicado, indicó que los trabajos de la ampliación del Canal se reanudaron ayer paulatinamente.