Pacientes sufren el costo de los fármacos
- jueves 10 de febrero de 2022 - 12:00 AM
La falta de medicamentos en las entidades de salud públicas sigue siendo unas de las quejas de los pacientes; pero esta situación, se agrava, cuando en las farmacias los precios están por las nubes. Panamá tiene el más alto precio de las medicinas en la región.
Por ejemplo, en Colombia, la Simvastatina (para bajar el colesterol alto) en Colombia cuesta $1.78 la caja; mientras que en Panamá, solo una pastilla cuesta $1.60. Sin mencionar, que en México, una caja de Clopidogrel 75 mg (para problemas cardíacos de tipo isquémico) que contiene 28 tabletas, cuesta $2.96 y en República Dominicana $26, mientras que el mismo medicamento en Panamá cuesta $46.20.
Esto es una queja frecuente y lleva años. De acuerdo con Enma Pinzón, dirigente de los pacientes de enfermedades crónicas, el alto precio de debe a la deficiencia los sistemas públicos de salud para suministrar los medicamentos, lo que genera un desabastecimiento y a su vez provoca que los precios aumenten en el mercado por alta demanda. ‘Si los medicamentos estuvieran en las farmacias de la CSS o en las farmacias de los centros de salud del MINSA, tendrían que ser más baratos', dijo.
Por su lado, Gabriel Pascual, del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida (Cofadesavi), indica que ese escenario obedece a que existe un monopolio y la falta de regulación. ‘Todo fluye en libre albedrío en detrimento de la población', señaló además de pedir al Gobierno que acabe con ese monopolio.
Mientras que el presidente del Comité de Protección al Pacientes y Familiares, Roger Barés, argumentó que siempre ha sido así, por los intereses económicos del que puede y el que vende.
Actualmente hay dos propuestas en la Asamblea Nacional, el Anteproyecto de Ley 249 que crea Superintendencia General de Medicamentos, presentado en enero de 2021 por la diputada Mayín Correa; y el Anteproyecto de Ley 208 que crea un Régimen de Precios de los Medicamentos en la República de Panamá, presentado en febrero de este año por la diputada Zulay Rodríguez. Ambas iniciativas están en etapa preliminar en la Comisión de Salud.
Desde el año pasado, autoridades de Salud han mencionado que buscan convertir a Panamá en un ‘hub' de medicamentos, y no solo fabricar, sino también exportar desde acá los fármacos. El ministro de salud, Luis Francisco Sucre ha señalado que acciones como estas deben redundar en la reducción de precios de los medicamentos.
Cabe mencionar que Panamá cuenta con una Canasta Básica de Medicamentos (Cabamed) con una lista de los 153 medicamentos. La Acodeco, informó, que hace tres días, verificó 110 farmacias privadas de todo el país, durante la ‘Operación Medicamentos'. Esta entidad considera que la Cabamed ha servido para disciplinar el mercado y evitar alzas indiscriminadas e injustificadas en los medicamentos.