Odebrecht cantó, pero a medias

Empresa acordó devolver $59 millones
  • viernes 13 de enero de 2017 - 12:00 AM

REVELACIÓN

La empresa Odebrecht aceptó ante el Ministerio Público (MP) que sobornó a personas naturales y jurídicas por el monto de $59 millones para obtener contratos con el Estado.

Esto lo informó ayer la procuradora de la nación, Kenia Porcell, y manifestó que los brasileños prometieron de ‘palabra' devolver el dinero de los sobornos.

Agregó que hay dos bancos que ‘están comunicando y suministrando información de las acciones del MP a terceros que representan a los nacionales llamados a responder'.

Para Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, con esta confesión de Odebrecht se le puede aplicar a la empresa el artículo 51 del Código Penal.

Este artículo detalla que se le puede cancelar o suspender la licencia a la empresa por cinco años y aplicar una multa no inferior a los $5 mil ni superior al doble de la lesión o beneficio patrimonial.

También la pérdida total o parcial de los beneficios fiscales; inhabilitación para contratar con el Estado por cinco años o la disolución de la sociedad.

Aneth Planells, de MOVIN, señaló que Panamá tiene derecho a saber los nombres de las compañías y representantes legales involucrados en los sobornos, para investigarlos y procesarlos judicialmente para que se desmantele el esquema de corrupción.

Sobre los bancos, Planell señaló que el no decir los nombres de las entidades bancarias pone en peligro el sistema financiero, porque ya se mencionó de donde se hicieron las solicitudes.

¿Acuerdo?

Porcell mencionó la figura de un ‘acuerdo' en su efímera conferencia –sin preguntas–, lo cual creó en las redes sociales la confusión de que el MP hizo un pacto con Odebrecht.

El jurista Araúz manifestó que esta figura en nada detiene las posibles sanciones, solo acorta los tiempos en los procesos.

comments powered by Disqus