Obreros se toman las calles por aumento
- martes 29 de abril de 2014 - 12:00 AM
Afiliados del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) se pintan de guerra y se toman las calles desde esta semana de manera pacífica por un ajuste salarial.
En su sexto día de huelga, el dirigente del Suntracs, Saúl Méndez, anunció que desde ayer empezaron las marchas como nuevas medidas del gremio.
Los obreros en Los Andes, en San Miguelito, 24 de Diciembre, Coclé y Azuero marcharon con sus banderas rojas y gritos que clamaban ‘un aumento salarial digno’.
Las medidas de presión, por parte del Suntracs, surgen tras los pocos avances que han tendido con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) en el nuevo ajuste salarial que regirá hasta 2017.
La huelga, al igual que las conversaciones para consensuar las cuatro cláusulas que faltan para que se firme la Convención Colectiva, continúan.
El 98% de las obras están paralizadas, incluyendo la ampliación del Canal de Panamá. La suspensión de los trabajos en esta última despertó la inquietud de la Cámara Marítima de Panamá, que mediante un comunicado, indicó que la huelga afectará la entrega de esta obra y esto representará sobrecostos.
El presidente Ricardo Martinelli aseguró que por la intransigencia del Suntracs ayer no se inauguró el Hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega de Veraguas.
Negociaciones
En las negociaciones de ayer, ni el Suntracs ni la Capac cedieron, pues el sector empresarial ofrece un ajuste del 25% por los cuatro años, mientras que los obreros mantienen su postura del 80% en ese lapso.